Lara Méndez opina que el problema del botellón no se resuelve con ordenanzas

La regidora ha asegurado que hay ayuntamientos que la tienen pero "siguen dándose las mismas circunstancias"

Lara Méndez. SABELA FREIRE
photo_camera Lara Méndez en una imagen de archivo. SABELA FREIRE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, advierte de que el problema derivado de los botellones o reuniones en zonas públicas para consumo de alcohol es "complejo" y debe ser abordado desde "diferentes ámbitos", porque no se puede "reducir una temática de este calado a la simpleza de realizar una ordenanza".

Los botellones convocados el pasado fin de semana concluyeron con las calles del casco histórico llenas de suciedad y entre la preocupación de los vecinos de la zona. En declaraciones a los medios de comunicación, después de que el PP tendiese este lunes la mano para elaborar una normativa municipal contra el botellón, Méndez dijo que hay ayuntamientos que tienen ordenanza pero "siguen dándose las mismas circunstancias".

En su opinión, "una ordenanza podría encarecer las sanciones" tramitadas por la Policía Local, pero consideró que eso "no es la forma de cambiar hábitos". Para la alcaldesa, "el simple hecho de elaborar una ordenanza, por sí mismo, no va terminar con los botellones", sino que "este es un problema que se está dando en todas las ciudades, paralelamente al fin de determinadas restricciones y ampliaciones de horarios" y desde luego "la ciudad de Lugo es ajena a esta situación".

Méndez calificó de "entendible que la juventud quiera salir a divertirse", especialmente después de meses de restricciones por la pandemia de covid-19, pero les invitó a tener un "compromiso social, con la ciudad y con el patrimonio, porque no todo vale".

La alcaldesa observó que "este no sería un problema tan grave", si esas reuniones de jóvenes se hiciesen de "forma cívica, sin molestar a los vecinos y sin dañar el mobiliario". Aunque la Policía actúa, "cuando se disuelve una reunión en un punto, se traslada a otro de la ciudad, lo que también complica el dispositivo especial de limpieza", añadió.

A su juicio, hay una problema de salud y cultural que hay que atajar y consideró "conveniente que la Xunta active y ponga en funcionamiento un plan de prevención, para evitar que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas cada vez a una edad más temprana".

Comentarios