Lara Méndez, nueva vicepresidenta del Eixo Atlántico

En la asamblea del ente, Tomé insta a fijarse en las infraestructuras ferroviarias y viarias de Lugo
XXVIII Asamblea General del Eixo Atlántico. EP
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La XXVIII asamblea general del Eixo Atlántico, reunida en la localidad portuguesa de Matosinhos, eligió este viernes sus nuevos órganos de gobierno. Así, "por aclamación", Ricardo Rio, alcalde de Braga, será de presidente del ente transfronterizo por segunda vez. Releva al regidor de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, que ostentaba el cargo desde noviembre de 2017 y que ahora pasará a ser el responsable de la mesa de la asamblea. Para la vicepresidencia fue elegida la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

En el encuentro, el Eixo aprobó un presupuesto de 3,9 millones de euros para el presente ejercicio y también delimitó sus objetivos anuales, con la cohesión social, la crisis demográfica y la captación de inversiones y talento como principales líneas de trabajo.

Según explicó en un comunicado, para fijar población en la eurorregión es preciso atraer capital que genere "empleo y tejido económico- empresarial" que, a su vez, llame al talento y permita a la población "establecerse y fijarse en el territorio". Y es que, según remarcó la entidad, la crisis demográfica del interior de la eurorregión trae como consecuencia "un menor peso político en las decisiones" al contar con menor representación en número de diputados por una menor población. En este sentido, el Eixo afirmó que, tras realizar un informe para diagnosticar la situación de la eurorregión con una proyección hasta el año 2040, "se está diseñando una estrategia con soluciones" que serán remitidas a los gobiernos de España y Portugal, así como a la Xunta.

En paralelo, prevé mantener reuniones con los ministros responsables de las obras públicas de ambos países para el seguimiento de las obras "paralizadas por los procesos electorales", como el corredor atlántico de mercancías, la salida sur ferroviaria de Vigo, el bypass de Braga —en el tren— y la mejora de la carretera que une Bragança con Puebla de Sanabria, el tramo pendiente de la conexión Lugo-Santiago y las conexiones viarias entre Ponferrada-Barco de Valdeorras-Monforte-Ourense, "unha infraestrutura vital para o interior de Galicia", tal y como subrayó el presidente de la Diputación de Lugo y regidor de Monforte, José Tomé.

Tomé defendió los "avances importantes" en la electrificación de la línea entre Monforte y Lugo

El ámbito de las infraestructuras centró en buena medida la intervención del político socialista, que reivindicó "o impulso" del Gobierno de Pedro Sánchez "á mellora das comunicacións en tren da provincia de Lugo co resto de Galicia e da Meseta", que contrapuso a la "paralización" de "proxectos fundamentais como o porto seco de Monforte" por parte de la Xunta, que instó a "desbloquear" este 2020 "tanto no que se refire na cuestión parcelaria dos terreos, como no acceso cara a unha vía de alta capacidade como é a N-120".

Tomé también defendió los "avances importantes" en la electrificación de la línea entre su municipio y la capital de provincia, con contratos firmados por 65 millones de euros, o en la licitación por más de un millón de la redacción de los proyectos de ampliación de las estaciones del tramo de León a Monforte.

Por otro lado, el presidente lucense detalló que se está acondicionando un trecho de 80 kilómetros entre Monforte y Covas perteneciente al corredor atlántico y afirmó que las mercancías podrían confluir en la ciudad del Cabe para evitar que pasen "innecesariamente " por Vigo e luego salir en dirección a León y Palencia, "onde se xuntan co corredor que vén de Abeiro e así colocar as mercadorías da fachada atlántica portuguesa e galega no corazón de Europa".

El día 28, la ciudad herculina acogerá la próxima reunión del Eixo, que pondrá en marcha un grupo de trabajo sobre movilidad urbana sostenible

TREN LUGO-A CORUÑA. Además, los representantes de Lugo, Monforte, A Coruña y Ferrol defendieron la necesidad de potenciar la línea de ferrocarril, tanto de transportes como de mercancías, que une A Coruña y Ferrol con la provincia lucense, "clave para lles dar saída ás mercadorías dos nosos portos de interese xeral, situados no arco atlántico, e vertebrar mellor todo o norte e interior da comunidade", afirmó el concejal de urbanismo de A Coruña, Juan Díaz Villoslada.

El día 28, la ciudad herculina acogerá la próxima reunión del Eixo, que pondrá en marcha un grupo de trabajo sobre movilidad urbana sostenible.