sábado. 23.11.2019 |
El tiempo
sábado. 23.11.2019
El tiempo

Méndez confía en el archivo del caso tras declarar ante De Lara durante 40 minutos

La alcaldesa respondió a las preguntas de todas las partes y confía en que se aclare un proceso que considera administrativo y no judicial

El interrogatorio de Pilar de Lara a Lara Méndez duró unos 40 minutos. La alcadesa de Lugo compareció ante la titular del juzgado de instrucción número 1 en calidad de investigada por un presunto delito de malversación tras una denuncia del sindicato CSIF en relación al nombramiento de una funcionaria.

Méndez aseguró a su salida que respondió a las preguntas de todas las partes y confía en que sirva para aclarar un conflicto que el Concello entiende que debería ir por vía administrativa y no judicial. 

"Es un paso muy importante después de dos años y medio, desde que se presentó la querella, y un año y dos meses, desde que se produjo la primera citación", dijo la regidora local a los medios de comunicación al abandonar la sede judicial.

"Me voy contenta y satisfecha. Respondí a todas las preguntas que me fueron formuladas por todas las partes", aclaró, además de añadir que ahora espera a que "concluya el proceso, se esclarezca y se archive". Según su criterio, ofreció "respuestas claras y contundentes a las preguntas" que fueron formuladas, para esclarecer "cualquier duda". Ahora espera que "se resuelva a la mayor brevedad posible".

"TRANQUILA". La regidora llegó pasadas las 9.00 horas "con ganas de declarar" y "tranquila". “Como ya dije en las otras tres veces anteriores, con ganas de declarar, dado que hace dos años y medio que se presentó la querella y hace un año y dos meses que fui citada por primera vez. Con ganas de declarar y de aclarar esta cuestión, este trámite administrativo y seguir con el trabajo de la administración local”, añadió.

La declaración se había pospuesto tres veces
Tres veces se había pospuesto hasta ahora la declaración, la última el 26 de octubre por petición del abogado de la alcaldesa porque tenía otro juicio en la misma fecha. Ocho días antes había sido aplazada por una baja de la jueza De Lara. Y en marzo por la huelga de la Justicia.

El origen de la investigación está en una querella presentada por el sindicato CSI-CSIF en relación con el supuesto retraso en el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba la comisión de servicio de una funcionaria municipal para el puesto de letrada asesora del Ayuntamiento. 

El plazo de ejecución de la sentencia del TSXG, que anulaba esa comisión de servicio, concluía en el mes de mayo de 2016. Desde el Consistorio aseguran que la trabajadora fue cesada en el mes de julio, dos meses después.

Méndez confía en el archivo del caso tras declarar ante De Lara...
Comentarios