jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

LUGO

Lara Méndez exige a Cultura que San Fernando acoja el museo romano

El edil de urbanismo, en una de las visitas al cuartel de San Fernando organizadas por el Concello. XESÚS PONTE
El edil de urbanismo, en una de las visitas al cuartel de San Fernando organizadas por el Concello. XESÚS PONTE
La alcaldesa apela al consenso sobre el futuro del antiguo cuartel y pide que no se actúe al margen del Concello. La concejala de cultura, abierta a colaborar con la Xunta en el proyecto para hacer de Lugo un referente patrimonial

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, volvió a defender este jueves la construcción del museo de la romanización en el cuartel de San Fernando y reclamó al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, información de primera mano sobre el plan integral que prepara la Xunta para la ciudad.

La regidora envió una carta al titular de Cultura en la que le declara su "preocupación" por el futuro del "emblemático edificio" de San Fernando después de que Rodríguez compareciera en el Parlamento de Galicia y anunciara un plan cultural para la ciudad del que el Ayuntamiento no tiene conocimiento.

Recuerda en la carta una reciente conversación con el conselleiro y el compromiso al que dice que llegaron de seguir hablando de la 'obligación' adquirida por la Xunta para la restauración y conversión en museo de San Fernando. Méndez deja ver en la misiva su alarma porque las relaciones entre Concello y Xunta para afrontar compromisos ya cerrados sobre San Fernando no se canalicen directamente entre los responsables de las instituciones que años atrás firmaron el acuerdo para el antiguo cuartel.

Román Rodríguez aseguró que la Xunta convertirá Lugo en "referente cultural", y Méndez se muestra sorprendida tras cuestionar el conselleiro el "enorme" interés social para que San Fernando sea sede del museo

En su comparecencia en el Parlamento, el titular de Cultura dijo que trabaja en un plan con miras al Xacobeo que convierta a Lugo en "referente cultural" y evite errores como el que considera que se cometió en el MIHL, donde se hizo una inversión millonaria para construir un museo que no ha cumplido las expectativas, dijo.

Tras esa comparecencia de Rodríguez, Méndez se declara sorprendida porque el conselleiro cuestione el "enorme" interés social para que San Fernando se convierta en sede del centro gallego de la romanización. Defiende el valor de llevar ese espacio museístico al corazón de la ciudad y a un inmueble en el que se hallaron restos arqueológicos, lo que lo hace aún más adecuado para la conservación y divulgación del patrimonio histórico y para investigar el pasado directamente sobre el terreno.

Tanto la alcaldesa como la edil de cultura pidieron ayer entrevistas con el conselleiro para hablar de su plan para Lugo

Reivindica también los acuerdos municipales sobre el museo, que ratifican el interés "unánime" en la ciudad porque el museo se haga en San Fernando y apela igualmente a los manifiestos realizados por colectivos culturales y sociales de la ciudad. Apela a la legitimidad de esas organizaciones ciudadanas y sostiene que hay que respetar su criterio.

Se queja de que hasta ahora solo se han escuchado de la Xunta críticas a otras instalaciones culturales y evasivas para cumplir con el compromiso con los lucenses. Méndez dice que aplaude el anuncio de Rodríguez de que trabaja en un plan para que Lugo sea un referente cultural, pero apela a la conveniencia de trabajar conjuntamente en ese reto.

Por ello, le reclama una reunión a la mayor brevedad, para que ambas administraciones puedan dar "pasos en firme". Dice que su gobierno tiene predisposición a trabajar con la Xunta, pero advierte de que consideraría un "despropósito" enterarse por la prensa de los proyectos que la Xunta piensa poner en marcha en Lugo y en edificios que a día de hoy son propìedad del Ayuntamiento, como es el caso de San Fernando.

MAITE FERREIRO

La concejala de cultura de Lugo también anunció este jueves que pedirá una entrevista con el conselleiro de Cultura, para que ambas instituciones comiencen a "traballar da man" para conseguir que Lugo se convierta en un "referente cultural", dijo Maite Ferreiro.

La edil dijo que "agradecemos o paso que deu o conselleiro, para considerar o noso Concello de Lugo como protagonista da cultura galega, e dende a área de Cultura anunciamos a nosa cooperación e total disposición para traballar conxuntamente para este fin".

Agregó que la línea de trabajo de su departamento tiene como eje la dinamización de las actividades y de las instalaciones para convertirlas en referentes culturales y reclamos turísticos y agradeció las declaraciones de Rodríguez y confió en lograr un reunión productiva con la Xunta.

Lara Méndez exige a Cultura que San Fernando acoja el museo romano
Comentarios