Lara Méndez, entre los 13 gallegos que formarán parte del Comité Federal

Dejarán de ser miembros el exministro José Blanco o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva
Lara Méndez
photo_camera Lara Méndez

La delegación gallega estará representada en el Comité Federal del PSOE por un total de 13 personas, dos personas más que en el anterior periodo, cuando eran 11. En concreto, son cuatro las personas que tenían que ser relevadas de este órgano en este congreso: el exministro José Blanco (Lugo); la exportavoz del PSOE coruñés Mar Barcón (A Coruña); la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (Pontevedra); y la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela (A Coruña). Y es que esta última coordinará el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas.

Los tres primeros, José Blanco, Mar Barcón y Carmela Silva apoyaron a Susana Díaz en las primarias para liderar el partido, mientras que Pilar Cancela apostó por el actual secretario general. De hecho, la presidenta de la gestora del PSdeG dejará de ser miembro del Comité Federal debido a que pasa a serlo de la Ejecutiva, en donde también formará parte de la Permanente, un grupo más reducido compuesto por 18 personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

Cubrirán sus vacantes en el Comité Federal, compuesto por un total de 132 personas, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; Diego Taibo, de la máxima confianza del presidente del PSOE provincial, Julio Sacristán, y coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en A Coruña; y el vigués Gonzalo Caballero, firme defensor de Pedro Sánchez.

A estos, el PSdeG ha conseguido sumar, por ello se pasa de 11 miembros a 13, a la pontevedresa Maica Larriba y a la ourensana Bibiana Iglesias, miembro de la gestora del PSdeG.

Los otros siete miembros del Comité Federal serán renovados en el Congreso gallego, que se prevé celebrar en el mes de octubre, tras las primarias del PSdeG.