Lara Méndez asegura que el Impulso Verde convierte a Lugo en referente mundial

La alcaldesa inauguró el edificio, que considera "paradigma" del modelo de ciudad que llega: sostenible, que abre paso a una nueva economía y que hace de la capital referente innovador
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Acto de inauguración del edificio Impulso Verde. SEBAS SENANDE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este sábado el edificio Impulso Verde reivindicando que la construcción de A Garaballa se ha convertido ya en un referente mundial, que coloca a Lugo como ejemplo de la construcción sostenible y que también abre paso a una nueva economía: circular, verde, capaz de aprovechar el potencial forestal y de contribuir al empleo y luchar contra el abandono del rural.

"El Impulso Verde es una semilla de futuro y también el paradigma del modelo de ciudad hacia el que se dirige Lugo", reivindicó Méndez, quien que presumió además que el inmueble se construyó con madera cien por cien lucense, por lo que el edificio es un símbolo local, pero también provincial y hasta nacional, dijo.

La regidora se congratuló de que el edificio se haya convertido en referente en grandes foros nacionales e internacionales y destacó la importancia que tiene para las empresas del sector de la madera y el potencial de futuro que representa para todo el sector forestal.

"Los problemas ambientales del planeta suponen que estamos en un punto de no retorno y es un orgullo que Lugo vaya por delante", afirmó Méndez, quien recordó, en ese sentido, que el edificio es la punta de lanza del barrio multiecológico que el Concello quiere impulsar en A Garaballa y que se situará en la zona de conexión con Garabolos. Será el primero de España, recordó la regidora lucense.

El Concello destacó que las emisiones contaminantes del edificio son un 90 por ciento inferiores a las de los edificios convencionales y que el sistema constructivo implicará un ahorro en el consumo energético de un 74% respecto a edificios de oficinas ya existentes, e de un 54% respecto a los de nueva construcción.

Situado en una parcela de 2.685 metros cuadrados, ubicada en un terreno municipal de 8.001 metros cuadrados, el edificio estará rodeado por proyectos que servirán también para reivindicar nuevos modelos de gestión ambiental, como novedosas zonas verdes donde las plantaciones han sido decididas por técnicos de la Universidad y se incluye un jardín de lluvia o un espacio para un nuevo modelo de huertos urbanos.

El edificio Impulso Verde. SEBAS SENANDE
El edificio Impulso Verde. SEBAS SENANDE

Certificación

El Impulso Verde es el primer edificio certificado en España por FCS, una organización internacional nacida en Toronto para velar por la adecuada gestión forestal en el mundo. "Es un hito para FCS y para España", dijo durante la inauguración Alberto Rojo, representante de esa entidad, que destacó que se ha certificado este edificio, pero también las plantaciones de pino de Alfoz de las que procede la madera y las empresas que la trataron.

Igual orgullo exhibió Manuel Guaita, que está al frente de Pemade, la plataforma de la madera de la Escola Politécnica, que realizó el diseño del edificio. La construcción es fruto en buena medida de la colaboración de ese equipo de la Politécnica de Lugo y de la Universidad Politécnica de Madrid y Guaita dijo que el Impulso Verde es "una semilla que dará frutos a nivel mundial".

El profesor reivindicó también el interés del proyecto para dar valor a la producción forestal y para luchar desde Lugo contra los efectos del cambio climático. El edificio es un ejemplo de que debe estar por encima de los "cortoplacismos", dijo Guaita.

La organización internacional FCS dice que es el primer edificio certificado de España y cree que es todo un "hito"

A la vez que el gobierno local exhibía la relevancia de la certificación otorgada al inmueble construido junto a Duquesa de Lugo, el PP reclamó saber si la madera do Impulso Verde está correctamente certificada y homologada

Los populares dijeron que temen "que a voráxine de inauguracións que está protagonizando a alcaldesa de Lugo nos últimos días poda custar moitos disgustos aos lucenses".

Ante ese cuestionamiento, el gobierno señaló que la placa que acredita la certificación se exhibe en el edificio, una construcción que, sostuvo, el PP no ha querido conocer. Señaló, al respecto que ningún representante de la formación acudió a la inauguración.

Servicios locales y coworking

El Concello indicó este sábado que hasta la próxima semana no se anunciarán los usos definitivos del inmueble, pero recordó que está previsto se presten allí algunos servicios municipales y que funcione un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. En la planta baja, dedicada a zona expositiva, se ha instalado la muestra O Lugo da transformación: un referente na sostibilidade urbana.

Se ha preparado un programa de visitas para que los ciudadanos puedan conocer el edificio. Serán a partir del día 10 y los interesados en participar pueden solicitarlo en el correo [email protected]. Habrá sesiones a las 11.00 y a las 19.00 horas.

La mayor singularidad, destacó el gobierno, es que es el primer edificio público de varias alturas que se construye con una estructura de madera en España.

Comentarios