viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

Méndez y la CEL creen que hay formas "más apropiadas" para recaudar que los peajes

Lara Méndez. XESÚS PONTE
Lara Méndez. XESÚS PONTE
La alcaldesa de Lugo entiende que los impuestos "son imprescindibles para mantener el estado de bienestar", aunque es partidaria de buscar otras opciones

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció que "hay otras formas de recaudación más apropiadas" que cobrarles a los usuarios por el uso de las autovías y de las carreteras convencionales a partir de 2024, como plantea el Gobierno de España. 

En todo caso, opina que se trata de "una opción que se pone encima de la mesa", para "abrir un debate y valorar si puede ser idóneo introducir esos peajes". 

"No sé si es la medida más adecuada. Habrá que ver cómo se aplica", dijo la regidora local, quien en todo caso piensa que "hay otras formas de recaudación más apropiadas", sin incrementar la fiscalidad "sobre algo que tenemos que utilizar por necesidad, por trabajo". 

"Como defensores de lo público, entendemos que, para tener infraestructuras, para tener dotaciones, necesitamos de impuestos, porque de lo contrario no tenemos la posibilidad de distribuir la riqueza", pero Méndez también dijo que "habrá que buscar los canales más adecuados" para conseguir esos ingresos. 

"La recaudación, los impuestos, son imprescindibles para mantener el estado del bienestar", insistió, pero se mostró partidaria de explorar otras fórmulas. 

CEL. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Jaime López, expresó la "absoluta oposición" de la patronal gallega a la posibilidad de que el Gobierno empiece a cobrar por el uso de autovías y carreteras convencionales a partir de 2024.

"Queremos manifestar nuestra absoluta oposición a esta nueva carga fiscal, como no podía ser de otra manera", dijo Jaime López en declaraciones a Efe.

De hecho, afirmó que la propia Confederación de Empresarios de Galicia ya avisó en numerosas ocasiones que la "presión fiscal es insoportable en este país", como "para pensar en una medida de este calado".

Desde su punto de vista, provocaría efectos "muy importantes en la economía de las familias", pero también afectaría de forma muy nociva a las cuentas y a la actividad de las propias empresas.

Por ello, afirmó que "si hay que reequilibrar los presupuestos" del Estado, a lo mejor "hay que empezar a pensar en una reforma profunda de la administración pública, en vez de seguir cargando" el peso de todo ese coste "sobre los contribuyentes".

Méndez y la CEL creen que hay formas "más apropiadas" para recaudar...
Comentarios