martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

CARA A CARA

Méndez defiende el "modelo de cidade iniciado" y Carballo ve a Lugo como "un Kabul"

▶ URBANISMO. La alcaldesa defiende su propuesta de zona verde en O Garañón y el candidato popular le replica con un "quen paga iso?"
PEATONALIZACIÓN. Méndez recuerda los proyectos en Soto Freire y A Milagrosa mientras Carballo prevé priorizar la ronda interior


Intenso y, por momentos, crispado. Así fue el histórico cara a cara entre los candidatos a la alcaldía de Lugo del PSOE y el PP que
se pudo seguir ayer a través de la página elprogreso.es y en el que la socialista Lara Méndez defendió el "modelo de cidade iniciado" durante su mandato, mientras el popular Ramón Carballo ironizó con la propuesta del PSOE de convertir a Lugo en un Vancouver europeo, asegurando que ahora se parece más a "un Kabul".

Carballo: "Unha zona verde no Garañón si que sería boa cousa, pero quen paga iso?

El estudio de televisión del complejo Forus Lugo fue el escenario del debate, que moderó el redactor jefe de El Progreso, José Manuel Freire, quien se encargó de introducir los cuatro grandes bloques en los que se fueron desgranando los principales temas políticos que afectan a la ciudad. No hubo un ganador claro de la contienda, aunque la alcaldesa arrancó más segura el debate, mientras su contrincante se sintió más cómodo con el paso de los minutos e incisivo en los temas relacionados con la gestión del gobierno local.

Méndez: "O saneamento do Carme está en obras. Pode ir ver que a rúa Vicedo está pechada. Ten que vir con documentación"

A cambio, Lara Méndez llegó a poner en apuros a Carballo con preguntas sobre el número de inmigrantes que hay en Lugo o el de comedores escolares que subvenciona la Xunta, que el candidato popular no supo responder.

2019051520544496000Pero la primera refriega del debate llegó nada más mentar la alcaldesa el gran asunto urbanístico que marcó la última década, las torres de O Garañón. A la pregunta del moderador sobre qué solución plantean ambos, Méndez recordó la propuesta plenaria de su grupo de convertir en zona verde y unirla a las cuestas del Parque.

La socialista recordó que los populares no apoyaron la moción y Carballo añadió que ningún grupo de la oposición lo hizo, porque en la iniciativa no se calculaba el coste para las arcas municipales que podía tener esa decisión. "Quen paga iso?", insistió el alcaldable popular, quien llegó a cifrar en 30 millones de euros la posible indemnización al promotor, a la vez que preguntaba si se había iniciado algún tipo de negociación.

Mientras, la regidora respondía que sí se había negociado y que el Concello tiene "instrumentos para facer permutas" de suelo.

FONDOS EUROPEOS. La gestión del dinero de la UE captado por el Concello de Lugo también fue objeto de controversia entre los candidatos. Primero por las cifras, ya que mientras Carballo aludía a los 12,5 millones de euros del programa Edusi, Méndez elevaba el dato hasta los 23 millones, al incluir los fondos del plan Life o el Smart City, entre otros. El candidato popular reprochó que en el caso del Muramiñae "non se executou aínda ningún dos cinco proxectos presentados", a lo que la alcaldesa replicó que la pasarela y el paso subterráneo de la N-VI están pendientes de informes, mientras que el saneamiento de O Carme está en obras "e pode ir ver que a rúa Vicedo está xa pechada". "Ten que vir con documentación2019051520544520000
ao debate", apostilló. Además insistió en que esos proyectos representan una pequeña parte de todo lo previsto, que hay de plazo hasta 2013 para acabar las obras y recordó que, en el caso del plan Urban, lograron ejecutar al 100% los fondos captados de Europa.

La peatonalización también salió a relucir en el bloque de urbanismo y, tras ser preguntados sobre cuál sería la primera calle que cerrarían al tráfico en el nuevo mandato, Carballo respondió que retomaría el proyecto de ronda interior de la muralla y avanzaría en el cierre de nuevos tramos de la exterior, mientras acusaba al gobierno local de no haber hecho peatonalizaciones y recordaba que habían apoyado una modificación presupuestaria que incluía la de la calle Quiroga Ballesteros y que sigue sin ejecutarse.

Méndez respondió acusando al popular de mentir y, tras citar la peatonalización de la Rúa Soto Freire y la Praza da Milagrosa, indicó que el  proyecto de Quiroga Ballesteros está parado por falta de permisos de Patrimonio.

El siguiente bloque del debate, centrado en la política social, le sirvió a la alcaldesa para reprocharle a los populares que el Concello asume servicios que debería de dar la Xunta, como las guarderías, los comedores escolares o la atención a domicilio. "Gastamos 13 millóns de euros ao ano en competencias impropias", dijo Méndez, mientras Carballo aprovechó este bloque para acusar a los socialistas de dar cheques sin fondos a personas que pedían ayudas o de falta de control de pisos de acogida a maltratadas. Méndez le replicó reprochando que el popular hablase de violencia machista "cando chegou a dicir que un tocamento non era agresión sexual". "Esas palabras foron malinterpretadas", se justificó Carballo.

Méndez defiende el "modelo de cidade iniciado" y Carballo ve a Lugo...
Comentarios