sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Lara Méndez: "El cuartel de San Fernando acogerá el Museo da Romanización sí o sí"

El patio del cuartel de San Fernando XESÚS PONTE
El patio del cuartel de San Fernando XESÚS PONTE
La alcaldesa confirma que el Concello de Lugo se ha puesto a buscar "vías de financiación" y descarta convertirlo en un parador

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha afirmado que la intención del gobierno local es hacer en el cuartel de San Fernando el Museo da Romanización "sí o sí", de modo que ya se ha puesto a buscar "vías de financiación" para sufragar la obra y descarta la posibilidad de que ese edificio sea convertido en un “parador-museo”, como propone la Xunta de Galicia.

Después de reunirse con los representantes de la plataforma que defiende la creación del Museo da Romanización en el cuartel de San Fernando, la regidora local dijo que ahora es "la Xunta la que debe decir si va a investir" en el proyecto y "si lo va a hacer con los 10 millones de euros prometidos".

"Tenemos la voluntad y la determinación de que se materialice esa infraestructura en este mandato, una dotación histórica y cultural que es fundamental para la proyección económica, turística y patrimonial que ya tiene constatada nuestra ciudad", dijo Méndez.

Desde su punto de vista, el debate "público y político sobre cuál debía ser el destino del cuartel de San Fernando", un edificio declarado BIC, quedó superado hace años cuando por parte de "todas las administraciones" se llegó a un acuerdo para recuperarlo como sede del Museo da Romanización.

"Para eso, la ciudadanía lucense en su conjunto, y atendiendo a una demanda unánime, invirtió a través de la administración local 2,4 millones de euros para la adquisición del edificio", apostilló. Por ello, exigió a la Xunta que "se cumplan los compromisos adquiridos, como única actitud responsable".

"Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para recuperar el cuartel para el Museo, incluyendo también encontrar financiación para completar el presupuesto necesario para ejecutar la obra, y así se lo comunicamos a la Xunta. Es el gobierno gallego el que debe decir, claramente, si va a invertir en ese proyecto, que será de toda Galicia y para el que prometió 10 millones de euros", zanjó. 

Lara Méndez: "El cuartel de San Fernando acogerá el Museo da...
Comentarios