Lara Méndez y Balseiro acercan posturas sobre los locales de A Tinería

El gobierno local pedirá por escrito la cesión o venta de los 9 bajos comerciales libres

La reunión que mantuvieron Lara Méndez y Balseiro. EP
photo_camera La reunión que mantuvieron Lara Méndez y Balseiro. EP

La alcaldesa Lara Méndez y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acercaron posturas sobre el destino de los 9 locales comerciales que quedan libres en A Tinería, tras la reunión que mantuvieron este viernes, a las dos y media de la tarde, en el consistorio.

La regidora local se comprometió a que la próxima semana el gobierno municipal remitirá un escrito a la Xunta en el que solicitará formalmente la cesión de esos locales, propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que saldrán a subasta, o si no su adquisición.

Lara Méndez presentó un informe jurídico de parte para argumentar que es posible la cesión de esos locales. Pero José Manuel Balseiro sostiene que este "non é un procedemento legalmente posible", como establece la normativa del IGVS.

El envío de esa solicitud por escrito es imprescindible para que la Xunta aplace la subasta de los locales comerciales de A Tinería, que está pendiente de publicación.

José Manuel Balseiro sostiene que ese escrito debería ir acompañado de un acuerdo plenario dando el visto bueno a la compra, debido a que Lara Méndez gobierna en minoría. Pero esta no es una condición indispensable.

El grupo municipal del PP urge convocar un pleno extraordinario, en el que apoyaría la adquisición de los bajos

 

La alcaldesa reiteró este viernes que la primera opción que maneja el gobierno local es la cesión de los locales, pero que si esta no es posible los adquirirían, pero siempre y cuando se aplace la puja.

La compra de esos 9 bajos podría suponer un desembolso cercano a los 600.000 euros, a lo que habría que sumar otros 200.000 para acondicionarlos para que puedan acoger los viveros de empresas que proyecta el Concello de Lugo.

Balseiro destacó que la regidora no puso ningún pero a la tasación de los bajos comerciales realizada por el IGVS, si los técnicos municipales dan su visto bueno.

POPULARES. Antes de la reunión entre Lara Méndez y José Manuel Balseiro el grupo municipal del PP urgió a través de su portavoz, Antonio Ameijide, que se convoque un pleno extraordinario en el Concello de Lugo para que se debata sobre los locales comerciales de A Tinería, en el que aseguró que esta formación política apoyaría al gobierno para adquirirlos. Este edil propuso que este asunto se podría discutir incluso en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo jueves.

Antonio Ameijide apoya esa adquisición porque la Xunta reinvertiría ese dinero en la compra de "entre cinco y diez edificios" para rehabilitarlos, lo que, a su juicio, supondría una inyección económica para revitalizar esta zona deteriorada del casco histórico.

El portavoz popular dijo además que espera que la oferta de compra realizada por Lara Méndez "no haya sido un farol" y que no sea "la tercera vez que le da la espalda" a A Tinería, tras votar dos veces en el pleno en contra de propuestas para revitalizar este barrio, según precisó Ameijide.

El PP no fue el único grupo de la oposición que aludió ayer a A Tinería. Ciudadanos pidió a Lara Méndez y a José Manuel Balseiro que pongan fin a lo que califica como «comedia de enredo» y a que dejen a un lado las "cuitas" que arrastran de su etapa como concejales en el Ayuntamiento de Cervo.

EMPRESARIOS. La Asociación de Empresarios de A Tinería, también pidió ayer a la alcaldesa que cumpla «a palabra dada» de comprar los locales comerciales y ponerlos a disposición de emprendedores que "queiran desenvolver o seu negocio neste lugar, que é unha das zonas máis emblemáticas de Lugo".

Su presidente, José Blanco, destacó la importancia que supondría reinvertir el pago en adquirir "casas en mal estado" y después rehabilitarlas.

Comentarios