Lunes. 18.02.2019 |
El tiempo
Lunes. 18.02.2019
El tiempo

Lara Méndez afea a la Xunta su "dejadez de funciones" para combatir al jabalí en zonas urbanas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. KIKO DELGADO
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. KIKO DELGADO

La alcaldesa de Lugo emplaza al Ejecutivo autonómico que "ejerza sus competencias y tome con carácter de urgencia medidas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha afeado a la Xunta de Galicia su "dejadez de funciones" para combatir la presencia del jabalí en los entornos urbanos.

En rueda de prensa, Méndez ha emplazado al Gobierno gallego a que "ejerza sus competencias y tome con carácter de urgencia medidas para controlar estas poblaciones". "En Lugo vivimos una situación que no es ajena a otras ciudades y a otros municipios que cuando menos está causando preocupación e inquietud entre los vecinos, ya que los jabalís están entrando en la ciudad. No podemos obviar que este es un problema que llevamos sufriendo durante años, que además está siendo un contratiempo contra el rural. Lo que tiene que hacer ya la Xunta es la gestión y ordenación del territorio", ha afirmado.

La regidora ha acusado al Ejecutivo gallego de "no" tener "una planificación real. "Y es que nunca se hizo un plan de gestión de esta especie, ni un censo de su población a nivel provincial", lamenta. A esto suma en sus criticas que la Xunta trate de "responsabilizar a los ayuntamientos sin abordar la situación". "Lo único que hizo fue enviarnos al Ayuntamiento de Lugo cuatro mapas que recogen los terrenos cinegéticos, las que son zonas de exclusión donde está prohibida la caza, que son más de 3.000 hectáreas, de las cuales 2.085 son de suelo rústico y por lo tanto no se puede aplicar la ley de suelo, y 1.700 de propiedad privada".

MÁS DE 300 ACCIDENTES. El gobierno local de Lugo realizó un "trabajo" que se dio a conocer a "técnicos de la Xunta" y que se trasladará de "manera oficial" al Gobierno gallego para el plan de control de jabalís.

Dicho estudio contiene "los cinco puntos más conflictivos" respecto a accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje, "mayoritariamente jabalís", entre 2016 y 2018. Suman un total 318 en estos dos años.

Lara Méndez afea a la Xunta su "dejadez de funciones" para combatir...
Comentarios