Pilar de Lara, dispuesta a llegar a Estrasburgo si se ratifica su sanción 

El CGPJ le impuso una multa de siete meses y un día sin empleo y sueldo –que implica perdida de destino por falta muy grave en cuanto a "desatención e retrasos injustificados" en sus instrucciones 

Pilar de Lara. ELISEO TRIGO
photo_camera Pilar de Lara. ELISEO TRIGO

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, está dispuesta a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se confirma la sanción de siete meses y un día sin empleo y sueldo, que implica perdida de destino, que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por falta muy grave en cuanto a "desatención e retrasos injustificados" en las instrucciones que lleva. 

El abogado de la jueza De Lara, Agustín Azparren, ha adelantado que el próximo lunes --el domingo vencía el plazo para reclamar-- va a presentar el recurso a la sanción ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. 

A partir de ahí, ha señalado, que habrá que descontar tres meses, que es más o menos "el plazo" para que se responda a dicha apelación, aunque, "según los casos, puede tardar un poco más", ha aclarado el letrado. 

Azparren ha avanzado que "el siguiente paso, si el pleno confirma la sanción o mantuviera una inferior, pues el siguiente paso sería ir al Supremo". "Incluso ahora en materia disciplinaria y ya pasó en Portugal, con un caso similar, incluso se puede llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hasta esa vía queda abierta", ha manifestado. 

En cuanto al recurso, el letrado ha avanzado que va a "reproducir los argumentos que ya existían, resumirlos y dejarlos con mayor claridad para comprobar que, efectivamente, que lo que se señala como problemas del juzgado, de atrasos, no son consecuencia de una conducta de la magistrado ni mucho menos de una desatención". 

Agustín Azparren ha recordado que "en la inspección del Consejo General del Poder Judicial durante varios años siempre señaló que existían muchos retrasos, lo hizo en el año 2013, en 2014 y en el 2015 se inició el seguimiento". 

"Como la propia inspección del Consejo como consecuencia de la inspección extraordinaria por el que se inicia el expediente, siempre se habían señalado los atrasos y los problemas del juzgado como los tiene ahora, pero siempre había salvado la dedicación de la magistrado y eso es incompatible con conductas que signifiquen desatención, desidia o abandono", ha incidido. 

La jueza Pilar de Lara, que se encuentra de baja, ya estaba apurando algunas de las macrocausas que lleva, como la Pokémon sobre corrupción política, o la Carioca, sobre redes de prostitución en Lugo. Además asumió la causa sobre O Garañón, construcción que se sitúa a los pies del parque Rosalía de Castro. 
 

Comentarios