Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Lanza insultos homófobos a un joven y este le corta la cara con un botellín

Fue acusado por decirle: «Pensaba que no había maricones en Lugo; si estuviera Franco te hacía un hombre». El fiscal pide para el transexual un año que pague 15.000 euros al agredido

LUGO. Humillar y menospreciar a una persona por su orientación o identidad sexual no solo es reprochable moralmente, sino que está castigado en el Código Penal y contempla penas de hasta 4 años de cárcel. De hecho, un incidente por motivos homófobos que tuvo lugar en un bar de Lugo hace casi dos años puede acabar con un hombre condenado a un año y medio de prisión por insultar a un transexual.

En este caso, la víctima también se tendrá que sentar en el banquillo, ya que respondió al ataque verbal con una agresión física y le cortó la cara con un botellín al hombre que lo humilló. Por estos hechos, el fiscal pide para él un año de cárcel y solicita además que indemnice a la víctima en algo más de 15.000 euros.

Según se recoge en el escrito de acusación de la Físcalía, el incidente se produjo el 18 de diciembre de 2016, sobre las tres menos cuarto de la madrugada, cuando los implicados estaban en un bar de la capital lucense.

En un momento dado, A.F.M. increpó «de forma insistente» a otro hombre por su condición de transexual. La acusación pública explica que le dirigió expresiones como: «maricón, tienes tetas pero eres un hombre, pensaba que no había maricones en Lugo, putos maricones, había que matarlos a todos, si estuviera Franco verías como te hacía un hombre, marica de mierda», o «qué hostias había que darles», entre otras.

Ante esta actitud tan insistente, el joven que se sintió humillado le tiró por encima al otro una bebida, por lo que inició una trifulca entre ambos. En el transcurso de la pelea, A.F.M. golpeó al chico y le propinó varios puñetazos, mientras que M.A.C.C. respondió a la agresión golpeándole la cabeza a su contrincante con un botellín de cerveza.

A.F.M. sufrió cortes en la cara y tuvo que recibir puntos de sutura, por lo que le quedaron diferentes cicatrices que, según mantiene el ministerio fiscal, «suponen un perjuicio estético en grado medio». El otro acusado, por su parte, sufrió diversos hematomas y un cuadro ansioso depresivo.

CONDENAS. Para el fiscal, los insultos homófobos lanzados por A.F.M. constituyen un delito de odio –recogido en el artículo 510.2 del Código Penal, por el que solicita una condena de año y medio de cárcel. Y por si el juez considera que no cometió ese delito, el fiscal solicita una condena alternativa como autor de un delito contra la integridad moral, con la misma pena. También pide para él una multa de 720 euros por un delito leve de lesiones y que indemnice al otro joven en 660 euros por los días que tardó en reponerse.

Para el transexual, el ministerio público pide una pena de un año de cárcel por un delito de lesiones y solicita que indemnice al otro acusado en 15.670 euros: 670 por los días que tardó en curar y los 15.000 restantes por las secuelas.

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo citó el jueves a las partes para ofrecerles la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero lo rechazaron, por lo que se celebrará el juicio.

Lanza insultos homófobos a un joven y este le corta la cara con un...