Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Los ladrones acceden a tres garajes en 48 horas en Lugo y desvalijan varios turismos

Coches en un garaje de Lugo.AEP
Coches en un garaje de Lugo.AEP

Los robos se registraron entre el martes y el jueves en las calles Salmón, Río Sil y Camiño Real

Los ladrones actuaron esta semana en la capital lucense y accedieron a los garajes de tres edificios, donde desvalijaron al menos cinco turismos.

Según las denuncias presentadas por los afectados en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo, los delincuentes entraron el pasado martes, día 4, en un garaje de la calle Río Sil y en otro de la Rúa Salmón. Una vez dentro, forzaron cuatro vehículos y se apoderaron de diversos artículos que sus propietarios guardaban en su interior.

En menos de 48 horas, los cacos entraron de nuevo en otro garaje de la calle Camiño Real y robaron los objetos de valor del interior de un coche. El afectado también denunció el jueves los hechos en la sede policial de la Rúa Chantada y los agentes iniciaron una investigación para tratar de concluir si las sustracciones fueron cometidas por los mismos autores o por personas diferentes.

Entre el martes y el jueves forzaron varios vehículos y sustrajeron objetos de valor

Para protegerse contra este tipo de robos, la Policía Nacional recomienda cerrar bien puertas y ventanillas y asegurarse de que desde el exterior del coche no se ven bolsos, maletas, mandos de garaje, o cualquier objeto de valor que pueda llamar la atención de los cacos.

Además, aconsejan a los vecinos cerrar la puerta del garaje o esperar a que se cierre totalmente de forma automática cada vez que entren o salgan con sus turismos. De este modo, podrán evitar que los ladrones aprovechen ese momento para acceder al interior del inmueble y apoderarse de los objetos de valor, o incluso de los turismos.

Este último delito -la sustracción de vehículos- registró este año un considerable descenso en la provincia lucense. Entre los meses de enero y septiembre, las fuerzas y cuerpos de seguridad recibieron 30 denuncias por robos de coches, frente a los 60 casos registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una bajada del 50%.

De todos los robos contabilizados en los tres primeros trimestres de este año, 17 ocurrieron en Lugo municipio, donde en el mismo periodo de 2017 se denunciaron 32 casos. Estas cifras se traducen en un descenso del 46,9%.

Los robos de coches bajaron un 50% en la provincia lucense, con 30 casos entre enero y septiembre, 17 de ellos en Lugo municipio

Según los datos oficiales de criminalidad, la sustracción de turismos es el delito que más descendió en Lugo, y con gran diferencia con respecto a las demás infracciones penales.

A nivel Galicia, el robo de vehículos también descendió un 31,6%, ya que entre enero y septiembre se contabilizaron 429 sustracciones, mientras que el año pasado se quedaron sin coche en ese periodo por la acción de los cacos un total de 627 gallegos.

Muchos de esos robos fueron cometidos en el interior de garajes, aunque la mayoría se encontraban estacionados en la vía pública. En estos casos, cuando se aparca en la calle, la Policía aconseja buscar un lugar lo más iluminado posible, no dejar a la vista objetos de valor y cerrarlo con la llave y no con el mando, pues los delincuentes pueden interceptar desde cerca la señal y abrirlo en un momento.

Los ladrones acceden a tres garajes en 48 horas en Lugo y...