El ladrón que hizo un mataleón comete otras cinco sustracciones y lo dejan libre

Al hombre se le imputan varios hurtos de teléfonos móviles y carteras, así como un delito de estafa

Un coche de la Policía Nacional. AEP
photo_camera Un coche de la Policía Nacional. AEP

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un ladrón con múltiples antecedentes por sustraerle el móvil a un joven y agredirlo cuando el afectado le pidió que se lo devolviera. A pesar de que se le achacan otros cinco hurtos de teléfonos y de que le sustrajo la cartera a un lucense con la peligrosa técnica del mataleón, el juez decretó su puesta en libertad con cargos.

Según explicó el denunciante, un desconocido le arrebató el teléfono móvil cuando caminaba por la vía pública y poco después se cruzó nuevamente con él, por lo que le reclamó su terminal. En ese momento, el presunto ladrón amenazó a la víctima y trató de golpearla con diferentes objetos, por lo que tuvo que huir del lugar y fue a un centro médico, donde fue atendido de las heridas.

El afectado denunció los hechos y los agentes de la Policía Nacional identificaron al presunto agresor. El hombre –que fue detenido como autor de amenazas y lesiones leves– ya tiene a sus espaldas otro robo con violencia e intimidación, registrado el pasado febrero en la calle Río Eo, en el que habría utilizado la técnica del mataleón para arrebatarle la cartera a la víctima. Esta técnica es una llave de artes marciales que consiste en agarrar a la víctima por el cuello desde detrás, rodeándole la garganta con el brazo para inmovilizarla por pérdida de oxígeno. Esta maniobra, según advierte la Policía Nacional, es "muy peligrosa, pudiendo causar lesiones muy graves e incluso la muerte".

Según confirmó este miércoles el portavoz del cuerpo, al detenido se le imputan igualmente los hurtos de cinco terminales de telefonía móvil y de varias carteras, así como un delito de estafa, "por hacer uso de las tarjetas de crédito sustraídas en diferentes establecimientos de la capital lucense", explica la Policía.