La lactancia materna se abandona por percibir que se produce escasa leche

Enfermería de Obstetricia del Hula analizó los motivos, a través de un estudio que dice que la percepción es irreal en muchos casos

Una madre da de mamar a su hijo. EP
photo_camera Una madre da de mamar a su hijo. EP

Enfermeras de la unidad de Obstetricia del Hula estudiaron los motivos por los que las madres que optan por la lactancia materna exclusiva la deja a lo largo de los primeros cuatro meses de la vida de su hijo -el período en el que la OMS recomienda que se opte preferentemente por ese tipo de alimentación- y concluyeron que más de la mitad de los abandonos se produjeron por cantidad insuficiente de leche.

Tras hacer un seguimiento a 140 mujeres que dieron a luz en el Hula y aceptaron participar en la investigación, redactaron un estudio en el que indican que "un porcentaje considerable" de las mujeres la dejaron "por una apreciación subjetiva" de que la leche que producían no llegaba para alimentar convenientemente a sus hijos, ya que recuerdan que la hipogalactia [escasez de leche] real ocurre solo en el 4 y 10% de los casos.

Las enfermeras que redactaron el trabajo dividieron a las participantes en dos grupos de 70 y, a las de uno de ellos, les impartieron un pequeño taller sobre lactancia materna exclusiva antes de que las mujeres se fueran de alta tras el parto. Uno de los objetivos era conocer si un taller ayudaría a modificar la tasa de abandono, cosa que no ocurrió porque el porcentaje de mujeres que dejaron la lactancia materna exclusiva fue similar en ambos grupos.

Pero la investigación también recogía otras cuestiones de interés, como la percepción del entorno ante la lactancia. En ambos grupos, más del 80% de las mujeres percibieron que pareja y familia ejercían una influencia positiva en su plan de lactancia materna exclusiva; en el caso de las amistades el porcentaje se situó en el 75%. Donde sí se notó una diferencia fue en el ámbito laboral, donde esas tasas bajan considerablemente.

En el grupo de las mujeres que recibieron el taller, solo un 45% consideran que la influencia de su trabajo fue positiva para el plan de lactancia elegido; y en el de las que no todavía, solo un 35,8%.

En cuanto al abandono, más de un 18% renuncian al primer mes. Las matronas recuerdan que se trata de el mes "más vulnerable para la mujer", ya que por un lado es el período en el que se produce la instauración de la leche y, por otro, se tiende a asociar el llanto del bebé a la necesidad de alimento.

CONOCIMIENTO. En conjunto, las 140 mujeres participantes demostraron tener un alto grado de conocimiento de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y de que el bebé comience a mamar nada más nacer, así como de que la lactancia sea a demanda. Las investigadoras concluyen que los talleres deben enfocarse más que a aumentar información sobre la lactancia, a mejorar la capacidad de anticiparse a los problemas.

Comentarios