martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El Laboratorio de Sanidad Vegetal doblará en verano el personal que tenía el Cetal

Investigadoras del Cetal trabajan en uno de los laboratorios del centro ubicado en Sanfiz. ARCHIVO
Investigadoras del Cetal trabajan en uno de los laboratorios del centro ubicado en Sanfiz. ARCHIVO
Sustituirá al actual centro tecnológico, cuya disolución se formalizó este miércoles, y contratará a 10 profesionales

El Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal, que entrará en funcionamiento en sustitución del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), no solo mantendrá a la actual plantilla de trabajadores con la que cuenta este centro de referencia nacional, sino que duplicará su número con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio investigador del sector agroalimentario en el verano del 2021, como anunció este miércoles el que será el último presidente del patronato del Cetal, Javier Bueno

"El Ministerio de Agricultura baraja reforzar la actual plantilla de 10 investigadores hasta llegar a una cifra de 20, y eso solo durante los primeros meses de implantación de este centro". 

El organismo público planea abrir dos laboratorios en un primer momento, de los seis que se implantarán de forma permanente en las instalaciones del Cetal, según explica Bueno. 

"En la actualidad el Ministerio de Agricultura tiene externalizados estudios en media docena de laboratorios entre Madrid y Valencia dedicados en exclusiva a la sanidad vegetal debido al aumento de plagas y a la demanda en este sector. De esta forma pasarían todos ellos al edificio del Cetal". 

Así las cosas, está previsto que se centralice en Lugo la actividad de los laboratorios de Micología y Virus no leñosas, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia; Bacteriología y Virus leñosas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en los dos casos; el de Nematodos, ahora mismo en el CSIC de Madrid, y el de Artrópodos, que pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid. 

Mientras que el posible destino de las dotaciones del Cetal, hasta ahora centradas exclusivamente en el sector lácteo, se van a reaprovechar en otras instalaciones gubernamentales. 

Por su parte, Javier Bueno dejará la presidencia del Cetal "en cuanto el Ministerio de Agricultura designe a un funcionario público" para ocupar este cargo de relevancia, como confirmó el propio director actual. 

DISOLUCIÓN. El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, presidió este miércoles la reunión del Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), integrada, además por la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo, las universidades gallegas y el sector lácteo de la comunidad gallega. 

En esta reunión se adoptaron los acuerdos necesarios para formalizar la disolución de la fundación de este centro ubicado en el barrio de Sanfiz. 

Con la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal, la provincia de Lugo dispondrá de un centro de diagnóstico de excelencia en la materia que con el tiempo ampliará sus líneas de trabajo iniciales para convertirse en una referencia no solo nacional, sino de nivel europeo. 

Está previsto que el laboratorio dé un servicio integral en los campos de biología molecular, técnicas inmunoenzimáticas, microbiología y entomología con lo cual, sin duda, necesitará nuevos equipos, tanto humanos como materiales.

Trece años de labor investigadora 
La Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) fue creada en el año 2007 con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario y mejorar la competitividad de sus productos y la innovación en este sector fundamental de la economía española. 

Referencia nacional 
El Cetal tuvo su mayor protagonismo al final como laboratorio nacional en la lucha "contra los patógenos de origen vegetal", según apunta su presidente Javier Bueno. Once autonomías designaron al Cetal como laboratorio oficial, pero nunca despegó al nivel de las expectativas prometidas.

El Laboratorio de Sanidad Vegetal doblará en verano el personal que...
Comentarios