El laboratorio de Lugo que testó las vacas locas ayuda a triplicar las pruebas de coronavirus

Sanidade e Produción Animal tiene en realidad capacidad para hacer 200 tests en menos de dos horas y el Hula hace de media 45 diarias
Muestras en el laboratorio, en imagen de archivo. AEP
photo_camera Muestras en el laboratorio, en imagen de archivo. AEP

El Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia —que desde Lugo se encargó del control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, erradicación de la brucelosis o diagnósticos de lengua azul— está ahora centrado en la realización de pruebas del nuevo coronavirus y su colaboración permitirá, como mínimo, triplicar la capacidad diagnóstica de tres áreas sanitarias: Lugo, Ferrol y Ourense.

La huella que deja su intervención será visible en Lugo, donde este martes subieron los casos diagnosticados de Covid-19 en 80, algo que se explica, en parte, por el incremento de contagiados, pero también porque ya se están haciendo más tests. En las últimas horas se supo que la única mujer fallecida de Lugo, el domingo, era una monja de la congregación lucense del Divino Maestro de 85 años y que hay otra religiosa hospitalizada. Al parecer, el foco solo afecta a la congregación, no al colegio, y proviene de Madrid, de una monja que asistió a un curso.

Para ver hasta qué punto la ayuda del laboratorio cambia las cosas basta decir que el Hula hace una media de 45 pruebas diarias en tres tandas de 15. Sanidade Animal, sin embargo, tiene capacidad para hacer tandas de 192 (gracias a sus dos equipos que admiten 96 muestras respectivamente) en algo menos de dos horas, según explica su director desde hace diez años, Manuel López Leizán. Medio Rural, la consellería de la que depende el laboratorio anunció este martes que se procesarán unas 300 diarias, pero es más posible que la cifra se acerque a las 800.

Está previsto que se hagan tests incluso fines de semana. López Leizán alabó este martes la implicación del personal —29 titulados, la mayoría veterinarios, y 37 analistas— que se ha ofrecido en bloque como voluntarios para trabajar durante esta crisis sanitaria, cuando su actividad habitual se ha reducido al mínimo. Recordó que ya lo habían hecho con los vacas locas, cuando hasta se creó un turno de noche.

Manuel López: "Hai que destacar a dedicación do persoal. Todos ofrecéronse voluntarios para traballar nas probas do coronavirus"

Por el momento, según el director del laboratorio, se han analizado algunas pruebas pero sin explotar toda la capacidad del centro. Ha sido posible gracias a una coincidencia: los kits de PCR del síndrome respiratorio reproductivo porcino y de la diarrea viral bovina, dos enfermedades que analiza, son idénticos a los del nuevo coronavirus con lo que ya los tenía disponibles. Recibirá más en los próximos días para poder asumir el grueso de las del área de Lugo, Ourense y Ferrol.

En realidad, el laboratorio asume la primera fase de la prueba. La PCR tiene dos: la extracción de ácido nucleico y la amplificación de un fragmento para observar la presencia, en este caso, del nuevo virus. Sanidade Animal asume ahora la extracción y podría, más adelante, completar el ciclo. Por el momento, de la amplificación se encarga el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, un laboratorio privado situado en el polígono de As Gándaras, que procesa entre 300 y 500 pruebas al día.

Para controlar la propagación del virus aumentar todo lo posible el diagnóstico es fundamental. El portavoz del área sanitaria de Lugo para esta crisis, Rafael Monte, recordó este martes que tener localizados los casos positivos, poder aislarlos convenientemente y hacerles un seguimiento diario es muy importante, pero la capacidad diagnóstica de un hospital no se parece en nada a la que tiene un laboratorio como este, de referencia para toda Galicia y con mucha experiencia.

“Un hospital traballa a outra escala. Nós traballamos con mostras de animais e temos unha capacidade masiva”, recordó el director de Sanidade e Produción Animal.

Leer más: Reabre una farmacia que llevaba varios días cerrada en el centro de Lugo

1.600 PRUEBAS. Por el momento, en el área sanitaria de Lugo se han hecho ya unas 1.600 pruebas, según explicó este martes el doctor Monte. En total, incluyendo los casos de las 7 personas fallecidas por Covid19 y las 16 altas médicas (cuatro más que en la jornada anterior), los casos positivos en la provincia desde que empezó la crisis fueron 394. Cuando un caso es negativo se puede tardar más, pero cuando es positivo Monte indica que se intenta que, desde que se toma la muestra y hasta que efectivamente se comunica al afectado y se le dan instrucciones de aislamiento, no pasen más de 24 horas.

Son los casos leves los que tienen mayor capacidad de contagio, ya que están en condiciones aún de salir de casa para hacer la compra, por ejemplo, por lo que conocer su diagnóstico precozmente es clave. Una vez que tienen el resultado de la prueba también se han hecho cambios en su seguimiento.

Por ahora, aquellos que, estando leves, tienen una patología de base o una edad que pudiera hacerles llegar a desarrollar pasa dos los días una forma más grave del Covid-19 eran controlados por internistas y enfemeras del Hula a través del programa Telea. Sin embargo, el aumento de las hospitalizaciones —68 este martes en la provincia, 9 más que en la jornada anterior— requieren de la intervención de los internistas. El doctor Monte explica que se está formando en el seguimiento de estos casos a médicos de otras especialidades, desde pediatras a alergólogos, cuya actividad se redujo desde el inicio de la crisis.

El seguimiento de los casos más leves —los que, teniendo síntomas, no tienen enfermedades de base— se hace ahora por médicos de Primaria. Son ellos quienes se encargan de llamar al paciente y, en caso de observar la necesidad, derivarlo al hospital para una prueba.

Comentarios