Un laboratorio de Lugo halla que el 13% de los casos son de variante británica

El Sergas enviará a analizar muestras de vecinos de Guitiriz ante lo explosivo del brote
Una sanitaria recoge muestras y datos en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Una sanitaria recoge muestras y datos en Lugo. XESÚS PONTE

El laboratorio lucense ICM (Instituto de Estudios Celulares y Moleculares) encuentra que un 13% de los positivos de covid-19 de las muestras gallegas que analiza en sus instalaciones son de la variante B117, la llamada cepa británica. Puede parecer que todavía la presencia de esa variante es reducida pero lo cierto es que su crecimiento es muy evidente. El cofundador de ICM Alfonso Alba reconoce que hace un mes "era de un 2%".

Este laboratorio —que en la primera ola, cuando la capacidad diagnóstica del Hula era mucho menor, reforzó la actividad de la sanidad pública haciendo una parte de un gran número de PCR del área sanitaria— realiza ahora unas 500 pruebas diarias y, como dispone del kit para observar si el positivo se corresponde con la variante inglesa, lo hace en todos los casos. Sin embargo, el sistema de comunicación mediante el que tiene que informar al Sergas de los positivos no contempla la manera de compartir también esa información.

El Hula no cuenta por el momento con ningún equipo para la detección de esta variante

En realidad, por el momento, en Lugo solo se han confirmado de forma oficial cinco casos de la B117, los de una familia que viajó desde Londres a su casa de O Vicedo a mediados de diciembre con una PCR negativa, pero que manifestaron síntomas al llegar.

En Galicia, según informó este miércoles la directora xeral de Saúde Pública son 41 los casos confirmados. El Hula no cuenta por el momento con ningún equipo para la detección de esta variante.

En una PCR se analizan tres genes del virus, pero qué genes se amplifican y detectan dependen del kit a utilizar. En algunos, si se observa que no es posible amplificar uno de ellos se puede estimar casi con seguridad que el virus tiene la mutación de la cepa británica. Con posterioridad, para confirmar con absoluta certeza esa sospecha firme se debe hacer la secuenciación genómica de la muestra.

Como en el área lucense no hay ninguno de esos equipos, algunas muestras que se creen sospechosas se envían a Vigo. En total se han remitido unas 15 y los criterios de selección son dos: o bien que se trate de personas que han viajado al Reino Unido o han estado en relación con estas, o bien que sean muestras recogidas en el contexto de un brote explosivo, aquel en el que aparecen muchos casos nuevos en muy poco tiempo.

Así, al margen de las de la familia de O Vicedo, por el momento se han enviado a analizar varias tomadas en la residencia Nosa Señora do Carme (Sarria), donde se registró un gran brote y también se remitirán algunas de las del brote que está activo en el municipio de Guitiriz.

Mutación que resta eficacia a vacunas
El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, alertó de que se está monitorizando la aparición de una mutación en la variante del coronavirus predominante en el Reino Unido similar a la que se ha extendido en Suráfrica, que puede restar efectividad a las vacunas.

La agencia de salud pública inglesa ha confirmado hasta ahora 21 casos de esa nueva mutación a partir de la variante del virus B117, que se considera más contagiosa que la versión original del SARS-CoV-2. Los primeros casos se encontraron en Bristol pero también los hay en Manchester, 200 kilómetros al norte.