jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Un laboratorio lucense aumenta a 3.000 sus test diarios de coronavirus

Laboratorio ICM en Lugo. CEDIDA
Laboratorio ICM en Lugo. CEDIDA
"Cuando el Sergas necesitó capacidad de producción nos llamó y nos propuso montar la detección de la covid-19 para reforzar las áreas sanitarias de Lugo, Ourense y Ferrol", indica Alfonso Alba

El laboratorio molecular ICM, el único de carácter privado de Galicia habilitado para efectuar pruebas PCR, las más fidedignas para determinar si una persona ha sido infectada por el coronavirus, ha aumentado su capacidad de procesar hasta 3.000 test diarios, informa en un comunicado.

El citado laboratorio situado en Lugo cuenta con la reciente validación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para hacer pruebas PCR.

Inicialmente podría efectuar hasta 1.000 pruebas de PCR al día para detectar la presencia del coronavirus "durante las seis semanas de máximo impacto" de la pandemia, entre marzo y abril pasados, tanto para el sistema de salud de Galicia como de Madrid y Canarias. 

Tras invertir "más de un millón de euros", el citado centro ha logrado "incrementar su capacidad diagnóstica de rutina" y, si fuera necesario podría "procesar hasta 3.000 test cada día de diagnóstico de la enfermedad".

"A las 48 horas de la solicitud, fuimos capaces de empezar a producir hasta 500 test diarios"

ICM, una firma vinculada el clúster biotecnológico Bioga, surgió inicialmente en A Coruña en 1997 como un laboratorio privado de genética en España a iniciativa de un grupo de profesionales médicos y es ahora "la empresa española de servicios genéticos con más capacidad diagnóstica propia".

Según el director general de ICM, Alfonso Alba, cuando el Sergas, el órgano de gestión del sistema público de salud, tuvo una "necesidad urgente de realizar test masivos" para controlar la crisis sanitaria del coronavirus, su empresa se apuntó.

"Cuando el Sergas necesitó capacidad de producción por falta de medios propios nos llamó y nos propuso montar la detección de la covid-19 para reforzar las áreas sanitarias de Lugo, Ourense y Ferrol", señaló Alba.

"A las 48 horas de la solicitud, fuimos capaces de empezar a producir hasta 500 test diarios", destacó Alba

Una semana después de la propuesta del Sergas, y con el apoyo del laboratorio veterinario Lasapaga, "estábamos en condiciones técnicas de procesar más de 3.000 test diarios en nuestras instalaciones", añade Alba, y precisa que la única limitación que tuvo fue la del abastecimiento de reactivo de extracción de muestras.

Un laboratorio lucense aumenta a 3.000 sus test diarios de coronavirus
Comentarios