viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

El laboratorio lucense AMSlab y la USC trabajan para desarollar un test de covid de bajo coste y uso sencillo

Chips
Ambas entidades forman parte de un consorcio gallego que investiga sistemas de detección de este virus basados en PCR y nanotecnología con apoyo de la Xunta y de fondos europeos 

El laboratorio lucense AMSlab forma parte de un consorcio gallego que lleva a cabo un proyecto para desarrollar un dispositivo de detección de covid-19, basado en PCR y nanotecnología, de bajo coste y de uso sencillo y que tendría gran potencial de uso en centros de atención primaria, asistenciales y residencias. Además, el objetivo es que sea fácilmente adaptable, para poder aumentar la capacidad diagnostica en futuras pandemias o enfermedades de diagnóstico común.

El sistema está basado en técnicas moleculares e integra la nanotecnología y microfluídica. Ofrece un resultado en pocos minutos, sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio. "Es una tecnología similar a la de los sistemas domésticos para controlar la glucosa que emplean los diabéticos en sus domicilios o a los aparatos utilizados para medir el índice de coagulación de la sangre, sin necesidad de hacer una extracción en vena, de las personas que están medicadas con Sintrom", explican los responsables. 

Es una tecnología similar a la de los sistemas domésticos para controlar la glucosa que emplean los diabéticos o a los aparatos utilizados para medir el índice de coagulación de la sangre

El proyecto, denominado Nanofluidetec, está basado en desarrollos científicos anteriores y actuales del consorcio para obtener un sistema que permita la detección del material genético del SARS-COV-2 en individuos sospechosos de Covid-19, "de modo que se pretende miniaturizar, automatizar y simplificar el proceso de extracción del virus", explican los promotores del proyecto.

La iniciativa está impulsada por tres compañías gallegas y un centro público de investigación: AMSlab, laboratorio lucense líder en control de calidad de diferentes sectores y especialista en el desarrollo de métodos analíticos innovadores; AMSbiopharma, que ofrece soluciones analíticas a compañías de la industria química, farmacéutica y biofarmacéutica con sede en Lugo y perteneciente al grupo AMSlab, y BFlow, ubicada en Santiago de Compostela y especializada en soluciones integrales de microfluídica y chips para la industria biotech. También está el campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de la unidad de investigación de Fluorescencia de Moléculas Individuales, un equipo multidisciplinar que colabora desde el año 2015 en el desarrollo de dos kits de experimentación del grupo de innovación docente Xuvenciencia.

El proyecto Nanofluidetec está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), financiado con cargo a los Fondos FEDER y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación. El proyecto está financiado a través del programa Conecta Covid 2021, en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.

El laboratorio lucense AMSlab y la USC trabajan para desarollar un...
Comentarios