lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

El laboratorio lucense AMSlab ultima un kit portátil para hacer PCR de saliva

Manuel Lolo, gerente de AMSlab. PEPE TEJERO (AEP)
Manuel Lolo, gerente de AMSlab. PEPE TEJERO (AEP)
El prototipo se enviará la próxima semana al Instituto Carlos III para que lo valide y saldrá al mercado por un máximo de 30 euros

El laboratorio lucense AMSlab ultima un kit de PCR de saliva que será portátil, barato y que podrá usar cualquiera para diagnosticarse a sí mismo o a otra persona una infección por coronavirus, sin necesidad de contar con formación sanitaria ni de que la muestra se traslade a un laboratorio.

La PCR es la prueba más utilizada para el diagnóstico del covid- 19. Tiene la ventaja de tener una amplia ventana de oportunidad y de detectar la infección también de los asintomáticos, pero además es cara, farragosa y precisa de la intervención de sanitarios y laboratorios.

Con la PCR de saliva se logró evitar parte de esos inconvenientes. Si se toma una muestra nasofaríngea debe hacerlo un sanitario con cierto grado de especialización porque si no se recoge esa muestra de forma concienzuda, si se toma mal o es escasa, la prueba puede arrojar un falso negativo. Sin embargo, los kits para PCR con saliva han cambiado esa circunstancia.

La muestra la recoge el propio paciente escupiendo en un tubito o mascando un chicle sintético en el que se deposita su saliva. Se ahorra así la intervención de sanitarios en esa fase de recogida. Después se envía a un laboratorio donde se trata de la misma manera que cualquier otra PCR.

Ver más: Lugo suma otros 112 contagios y roza los 1000 casos activos

El objetivo de AMSlab, según reconoció su director general Manuel Lolo, es que esa segunda parte también se pueda hacer de forma doméstica, que el kit que desarrolla su empresa pueda ser utilizado por cualquiera.

El prototipo del kit será enviado esta semana al Instituto de Investigación Carlos III para su validación. El centro realizará pruebas con muestras reales para comprobar que, efectivamente y tal y como ya ha probado la empresa, es eficaz.

Con posterioridad a que obtenga la correspondiente validación, será AMSlab quien asuma la producción del kit y lo saque al mercado. Para que se trate de una prueba accesible Lolo aspira a que no tenga un precio superior a 30 euros.

El kit consistirá en un recipiente para la muestra, donde se depositará la saliva. Se deberá después mezlar con los reactivos que incluye y a través de un cambio de color la persona podrá saber si es o no positivo.

De esta manera, el nuevo kit permitirá hacer una PCR en cualquier sitio, sin necesidad de un equipo sanitario extractor de la muestra ni de un laboratorio para analizarla posteriormente, sin traslados y con una espera de unos 30 minutos. Esa será otra de sus ventajas, ya que una PCR convencional supone un proceso de horas desde la toma hasta el resultado.

El laboratorio lucense AMSlab ultima un kit portátil para hacer PCR...
Comentarios