La Xunta y el Concello de Lugo cofinanciarán las obras de San Fernando

El proyecto, dotado con 180.000 euros, comenzará a ejecutarse en abril con el objetivo de que las obras finalicen antes del 15 de diciembre
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firman un convenio para la financiación de las obras del Cuartel de San Fernando
photo_camera El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firman un convenio para la financiación de las obras del Cuartel de San Fernando

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, han firmado este martes un convenio de colaboración para acometer las obras de rehabilitación del Cuartel de San Fernando, que arrancarán en el mes de abril.

El proyecto, dotado con 180.000 euros, será financiado al 50% entre la administración local y autonómica, sufragando cada institución 90.000 euros. Los trabajos están encaminados a dar seguridad y garantizar la conservación del edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en julio de 2009.

Tras la firma de este convenio, el Concello procederá a la licitación del proyecto, que estará adjudicado a finales de marzo y comenzará a ejecutarse en abril, con el objetivo de que las obras estén finalizadas antes del 15 de diciembre.

Las actuaciones incluidas en el proyecto consisten en asegurar la estructura del edificio, y arreglar la cubierta eliminando las filtraciones de agua tanto en esta estructura como en el propio edificio, así como la dotación de canales y conexión a la red de saneamiento.

Actualmente, el inmueble se encuentra en un avanzado estado de deterioro, por lo que las actuaciones diseñadas son necesarias y urgentes para impedir que se produzca un daño irreversible y para tratar de evitar el colapso o la ruina de un bien singular del patrimonio cultural de Galicia. Con este proyecto se pretende "afianzar la seguridad del edificio y garantizar su conservación inmediata", ha explicado el titular de Cultura.

El cuartel de San Fernando es "tanto por su valor intrínseco, como por el contexto urbano y patrimonial en el que está enclavado, un elemento arquitectónico de excepcional valor que hace falta salvaguardar".

En este sentido, ha insistido el conselleiro en que la actuación en el edificio es "necesaria, provechosa y de interés general para la ciudadanía", tanto para los lucenses como para el conjunto de los gallegos.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que este acuerdo es un ejemplo de colaboración institucional con una ciudad a la que la Consellería le está prestando "especial atención" tanto en materia cultural como educativa.

Comentarios