La Xunta invirtió más de 20 millones en A Tinería y adjudicará nuevos pisos

Balseiro repasó su primer semestre al frente de la delegación de Lugo y citó como prioridad las políticas sociales y de empleo. "Case 2.100 lucenses saíron das listas do paro no último ano", dijo
José Manuel Balseiro, ayer durante el desayuno informativo con los medios.
photo_camera José Manuel Balseiro, ayer durante el desayuno informativo con los medios.

La Xunta de Galicia adjudicará próximamente nuevas viviendas en A Tinería, donde el gobierno gallego lleva invertidos en los últimos años más de 20 millones de euros. Así lo anunció el delegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, quien hizo un repaso de sus seis primeros meses de gestión al frente de la delegación lucense.

Balseiro resaltó el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en la rehabilitación de un barrio tan emblemático como A Tineria y aseguró que "non todas as administracións están facendo o mesmo esforzo, xa que hai competencias que son municipais e o Concello non as está exercento". Además, criticó al gobierno local por su actuación en materia de vivienda, "xa que ten difícil explicación que non se sume dunha vez ó plan de vivendas baleiras", un programa que permite alquilar casas vacías al alquiler social por parte de familias desfavorecidas.

Fuera del municipio de Lugo, la Xunta también adjudicará varios pisos en Monforte, Sarria, Chantada, Foz, Cervo y Mondoñedo.

En un desayuno informativo con los medios, el delegado de la Xunta destacó también que el "gran reto" del Gobierno gallego es "seguir avanzando no benestar da xente", lo que pasa necesariamente por reducir el desempleo. "Lugo foi a provincia galega onde máis baixou o paro no mes de maio —un 3,11 por cento— e case 2.100 lucenses abandonaron as listas de desemprego no último ano", dijo.

Balseiro expuso estas cifras como ejemplo "dunha xestión responsable", aunque "sen triunfalismos, porque mentres haxa un parado, hai un problema". Además, citó las políticas sociales entre la prioridades del gobierno. "Só na provincia de Lugo, a Xunta destina máis de cen millóns de euros a políticas sociais e 2.645 lucenses xa teñen plaza en residencias e outros centros públicos", dijo.

En materia de Sanidad, el delegado de la Xunta en Lugo recordó que el Ejecutivo autonómico invertirá cerca de 20 millones de euros en realizar obras en el Hospital da Costa, "e tamén investimos nun segundo acelerador de radioterapia no Hula e na hospitalización a domicilio", añadió.

En el transcurso de su intervención, Balseiro expuso igualmente las inversiones en materia de educación, "que sumaron preto dun millón de euros nos colexios de Cospeito y Guitiriz e outro millón de euros nos centros de Baralla e Rosalía de Castro en Lugo".

Entre las apuestas del gobierno gallego en la provincia lucense, el delegado territorial citó también, entre otras, las inversiones en el Museo Diocesano, los 700.000 euros para restaurar dos cubos de la muralla, o las iniciativas en materia de turismo. "Queremos cooperar coas distintas administracións para que toda a provincia teña un Xeodestino. Actualmente xa hai dous, o da Mariña e o da Ribeira Sacra, e estamos traballando para construir outro para a Montaña e un para Terra Chá, Lugo, A Ulloa e Sarria", concluyó.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo aclaró que el Gobierno gallego no asumirá la parte que le corresponde para equiparar el salario de los profesionales que trabajan para el Consorcio de Bomberos con el sueldo de los que prestan servicio en otras provincias gallegas "hasta que sexa definido un modelo de xestión".

José Manuel Balseiro afirmó que las Diputaciones de Lugo y Pontevedra se inclinan más por un modelo de gestión pública, pero dijo que en este asunto "non basta con inclinarse, xa que hai que tomar decisións ó respecto. Cando eso se defina, falaremos doutras cousas".

En cualquier caso, Balseiro aclaró que si la Diputación de Lugo "ten a intención de poner a súa parte, pode facelo", porque la Xunta de Galicia no pondrá ninguna objeción. De hecho, dado que la Diputación ya aprobó una asignación de 300.000 euros en sus cuentas para asumir ese incremento salarial, el delegado de la Xunta señaló que ese dinero "estaría mellor no bolsillo dos bombeiros que nos presupostos da institución provincial".

INFRAESTRUCTURAS. El delegado territorial de la Xunta quiso también recalcar las inversiones del Ejecutivo autonómico en infrestructuras. "Fixemos melloras e desbloqueamos proxectos importantes". Entre las actuaciones en dicha materia, José Manuel Balseiro citó la adjudicación de los estudios de la intermodal, "que estarán listos a finais de ano e mellorarán o transporte público na cidade", apuntó.

Citó también el desdoblamiento del corredor de Sarria a Monforte, el primer tramo del corredor da Costa —entre San Criprián y Area— y la obra de acceso al puerto de Burela.

Comentarios