La Xunta grava los hogares con menos residentes con más canon de saneamiento

Lugonovo pide que se informe porque se puede pagar de más si no se especifica cuántas personas viven en una casa

El canon de saneamiento que los abonados pagan cada trimestre en el recibo del agua le puede salir más barato a una familia con más de tres miembros si comunica a la Xunta el número de personas que viven en ese domicilio. Y es que si no se especifica esta circunstancia, el gravamen que usa la administración autonómica es el más alto dentro de una escala que se reduce gradualmente según haya más personas empadronadas en la misma vivienda.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, explicó ayer que la mayoría de los cerca de 60.000 abonados lucenses desconocen esta circunstancia y que en la mayoría de los casos la Xunta aplica el tipo de gravamen máximo, que se inicia en los hogares con hasta tres miembros. "O canon de saneamiento é unha taxa que factura a administración local pero que percibe a Xunta, pero estamos convencidos de que ningún dos dous organismos está a publicitar entre os abonados a letra pequena do cálculo, o que propicia que moitos deles paguen máis por este concepto do que deberían", comentó el edil.

Fernández Rocha pone como ejemplo una vivienda en la que se consuman al trimestre 30 metros cúbicos de agua. "Se ten rexistrados cinco residentes, paga polo canon deses tres meses un total de 1,53 euros. Pero se non se notifican os integrantes da unidade familiar, a Xunta presupón que son tres e, polos mesmos litros, cobra 8,10 euros, é dicir, 6,57de máis", comentó el portavoz de Lugonovo, quien cree que en todo caso debe ser el Concello, como emisor de los recibos, quien advierta a la población de que "se están a cometer estes excesos e os asesore sobre como tramitar a súa corrección a través de Augas de Galicia".

En este sentido, Fernández Rocha explica que ayuntamientos como el coruñés de Valdoviño informan a través de la página web municipal de estos descuentos a las familias y de cómo pedirlos, "a diferenza do que ocorre aquí", explicó.

SIN REINVERSIÓN. Lugonovo también se lamenta de que la recaudación de este canon en Lugo, que supuso unos ingresos de 1,2 millones de euros en 2016, no revierta en inversiones en el municipio. Según Rocha, la administración autonómica "non respecta o concepto finalista do canon. O propio Decreto 136/2012 que o regula estipulaba que a taxa debía reverter no mesmo obxectivo que xustificou a súa recadación. E só cómpre visitar as parroquias do rural para ver canto están de saneadas e como repercutiu nelas este imposto", concluyó.

Comentarios