La Xunta financia estudios ambientales a los concellos lucenses

La medida beneficia a 66 ayuntamientos de la provincia, que pueden recibir hasta 4.500 euros para estrategias contra el cambio climático
Raquel Arias y Justo de Benito, este martes en Lugo
photo_camera Raquel Arias y Justo de Benito, este martes en Lugo

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio promoverá la elaboración de estrategias medioambientales en todos los ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes. Para ello ha sacado un línea de ayudas, dotada de 1,4 millones de euros, destinados a financiar los estudios que integren medidas contra el cambio climático en su planificación municipal.

En el caso de Lugo, se podrán beneficiar todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el de la capital. Cada entidad local solicitante podrá recibir una ayuda máxima de hasta 4.500 euros, que cubrirá hasta el 70 por ciento de la elaboración de la estrategia.

El plan fue presentado este martes en Lugo, en una rueda de prensa en la que participó la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito.

Raquel Arias destacó, durante su intervención, el carácter "pioneiro" de esta medida, que por primera vez se pone en marcha en Galicia, y avanzó que con esta línea de ayudas se pretende que "os pequenos concellos poidan elaborar a súa propia estratexia de sustentabilidade ambiental", con el objetivo de seguir conservando una Galicia "verde e azul".

Por su parte, Justo de Benito avanzó que, con esta iniciativa, la Xunta promoverá la contratación de agencias técnicas especializadas para que los ayuntamientos pequeños "poidan realizar os seus propios estudos ambientais, en función das súas características específicas", por lo que mostró su confianza en que la iniciativa tendrá una "alta demanda" entre los concellos a los que va destinada.

Comentarios