Ensayan un sistema que permitirá solicitar plaza escolar por internet

Se probará en los servicios internos de Educación y, si el resultado es bueno, se aplicará el próximo curso

La solicitud de plaza escolar es una tarea agotadora tanto para las familias que tienen que escolarizar a sus hijos como para el personal de los colegios, que han de gestionar las inscripciones. Con el fin de agilizar el proceso y facilitar la tarea a todos los colectivos implicados, la Consellería de Educación pretende poner en marcha una nueva aplicación informática que haga la gestión de este trámite más sencilla tanto a los centros como a los padres. El sistema será testado en la presente campaña de matrícula y, si el resultado es satisfactorio, se implantará el curso próximo y permitirá a padres o tutores realizar la solicitud por vía electrónica.

El programa piloto se instalará en los servicios administrativos de la Consellería de Educación y lo utilizarán los funcionarios de este servicio para la escolarización subsidiaria que se realiza en el mes de junio. Esto es, cuando las autoridades educativas adjudican plaza escolar a los alumnos que no han entrado en los centros de preferencia. Si la aplicación se demuestra útil, se implantará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se pondrá también a disposición de las familias. De este modo, el proceso de recogida de datos y baremación que hasta el momento realizan los colegios manualmente, pasará a estar automatizado.

Para poder llevar a cabo el programa piloto es necesario formar a los funcionarios de Educación. El personal de la jefatura territorial de Lugo se instruirá en su uso durante los meses de abril y mayo.

La aplicación de este programa podría, sin embargo, dificultar que los padres obtengan información sobre sus posibilidades de obtener una plaza en el centro que les interesa antes de que cierre el plazo de inscripción, una práctica frecuente en los colegios con una alta demanda. En estos casos, los aspirantes esperan al último momento, cuando está a punto de cerrar el plazo, para preguntar cuántas solicitantes con más puntuación que ellos tienen delante y  decidir entonces si les merece la pena entregar la solicitud en ese colegio o si les sale más a cuenta optar por otro en el que tienen más opciones de entrar en el primer plazo de matrícula y que también se ajusta, en mayor o menor medida, a sus necesidades.

Esa es la razón por la que en algunos colegios de la ciudad la demanda de plaza iguala a la oferta. En la presente campaña de matrícula ocho colegios de la capital tendrán que recurrir al baremo para adjudicar las plazas.

Dentro de la presente campaña de matrícula, los colegios que han registrado más solicitudes que plazas disponibles comienzan mañana la recogida de la documentación justificativa de los méritos que alegaron los padres. El plazo de  entrega termina el día 12, inclusive. Al día siguiente, los centros tienen que remitir a la jefatura territorial la información correspondiente a la verificación fiscal. Las listas provisionales de admitidos se publicarán antes del 25 de abril.

Comentarios