La Xunta defiende que los contratos del Cetal "se ajustan a la legalidad"

Ramón Vázquez llevó a la Cámara las irregularidades denunciadas por el Tribunal de Cuentas. La Administración afirma que ya se cumplen recomendaciones del órgano fiscalizador

La secretaria general técnica de la Consellería del medio Rural y del Mar, Isabel Concheiro, defendió ayer en el Parlamento gallego que los procedimientos de contratación en la Fundación Centro Tecnolóxico Alimentario (Cetal) se ajustan a la legalidad. "Los procedimientos de contratación que se realizaron por el Cetal se ajustaban a las instrucciones esta fundación tiene que seguir de acuerdo con la normativa de contratos", dijo esta portavoz de la Xunta.

En esos términos respondió a una pregunta del diputado de AGE por Lugo, Ramón Vázquez, quien censuró la gestión del director general de la citada fundación, Javier López Viana. Vázquez llevó al Parlamento la situación del Cetal a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, que, entre otros asuntos, advirtió sobre falta de transparencia en la entidad, tras detectar falta de información económica relativa a contratos y Personal.

La secretaria general técnica de la Medio Rural y Mar llamó la atención sobre el hecho de que el es una fundación de carácter estatal, adscrita al Ministerio de Agricultura.

En esta línea, mostró su "sorpresa" por el hecho de que el parlamentario formule una pregunta sobre una fundación de carácter estatal en la sede de un parlamento autonómico como el de Galicia, si bien la Administración autonómica está representada en la fundación. Era la segunda ocasión en la que AGE llevaba al Parlamento de Galicia la situación del Cetal.

Ramón Vázquez aludió en su intervención a supuestas irregularidades financieras que el Tribunal de Cuentas reflejó en su informe de fiscalización de las fundaciones estatales durante el año 2012.

En este punto, la secretaria general técnica señaló que el Tribunal de Cuentas hizo una serie de recomendaciones "que, en muchos casos, ya estaban siendo cumplidas por el propio organismo", defendió.

Además, Isabel Concheiro se refirió a la presencia de dos conselleiros del Gobierno gallego en el patronato del Cetal y, en este sentido, dijo al diputado: "no tenga la más mínima duda que, desde su representación en el patronato, la Xunta exigirá el cumplimiento de esas recomendaciones (del Tribunal de Cuentas)".

Para la representante de Medio Rural, las recomendaciones del tribunal estatal "ponen sobre la mesa una serie de actuaciones que, en la mayor parte de los casos, no suponen inobservancia o vulneración de ningún tipo de norma legal".

"Si hubiese algo ilegal -agregó-, el propio Tribunal de Cuentas podría actuar pidiendo responsabilidades, y que yo sepa eso no lo hizo".

Al hilo de esta apreciación, indicó el hecho de "que dos conselleiros del Gobierno gallego formen parte del patronato del Cetal determina que exista un interés directo y evidente por parte de la Xunta en que las actividades desarrolladas se ajusten a la legalidad y redunden en beneficio de la Comunidad autónoma".

El asunto se trató por segunda vez en el Parlamento y la Xunta recordó que el Cetal es de titularidad estatal Concheiro aseguró que la Xunta exigirá en el patronato el cumplimiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

Comentarios