La Xunta se niega a pagar a la Feria "promesas" de otros gobiernos

La secretaria de Comercio afirma que ya han abonado este año más de 300.000 euros e insta a la fundación ferial a "ajustar gastos, reorientar su actividad y buscar cómo hacer más con menos"
Sol Vázquez -derecha-, este martes en un acto en Lugo
photo_camera Sol Vázquez -derecha-, este martes en un acto en Lugo

El patronato de la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo no pudo aprobar sus presupuestos al prolongarse el desacuerdo sobre los casi 400.000 euros que la propia fundación considera deuda histórica de la Xunta, y que esta se niega a reconocer. No solo eso, sino que la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, confirmó este martes que la Xunta "no está dispuesta a asumir compromisos de gobiernos anteriores que no se han formalizado y que no están documentalmente constatados, es un tema jurídico".

Pretendía dar así un portazo a la intención de la gerencia del ferial de cobrar las supuestas aportaciones extraordinarias pendientes de los ejercicios 2004 y 2005, una deuda que sigue lastrando las cuentas de una entidad que, además, sigue necesitando la aportación anual de dinero público para cuadrar sus balances. No obstante, el patronato convocó una reunión para el próximo día 8 para tratar de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos. 

La postura de la Xunta en dicha reunión, sin embargo, no parece que vaya a variar de la que ayer mismo confirmó Sol Vázquez, que recordó que durante 2015 el gobierno gallego ya aportó "más de 300.000 euros" al recinto ferial lucense. "Son compromisos anteriores que no se realizaron", insistió la directora xeral sobre la deuda acumulada, "que no se plasmaron y no se gestionaron. Por lo tanto, tendrán la obligatoriedad que la ley diga que tiene", que en su opinión es nula. 

Pese a todo, Vázquez explicó que "siempre existirá un apoyo económico como patronos" de ese recinto que consideran "viable". Aún así, recordó que todos los recintos de este tipo en Galicia han pasado por un proceso de transformación, como la propia sociedad: internet ha modificado la forma de relacionarse entre las empresas y la forma de conocer productos, para los consumidores y a nivel empresarial. Por lo tanto, es necesaria una reconversión de los recintos y, al igual que todas las empresas con cierto carácter público, tienen que ajustar sus gastos, reorientar su actividad y buscar hacer más con menos".

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