La Xunta colaborará para equipar el nuevo auditorio

Se ocupará de solicitar propuestas, cuya financiación está por definir
Mato y Méndez, este lunes en Santiago
photo_camera Mato y Méndez, este lunes en Santiago

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, abordaron este lunes el equipamiento del nuevo auditorio, cuya obra está a punto de finalizar. De equiparlo se iba a ocupar el Concello, pero la Xunta se comprometió a echar una mano en esa labor.

La consellería solicitará varias propuestas de equipamiento, con el objetivo de determinar qué dotaciones se necesitan y cuál es su coste. Una vez se disponga de esa información, «ambas administracións analizarán conxuntamente as propostas, para determinar a mellor alternativa, e por último, estudar as posibilidades de financiamento, mesmo a posibilidade de que outras administracións colaboren no seu financiamento», según explicaron la consellería de Medio Ambiente y el gobierno lucense.

La alcaldesa enmarcó esta primera reunión de trabajo con Mato en la «debida cooperación institucional entre administracións para sacar adiante unha infraestrutura cultural que marcará un antes e un despois na vida cultural, social e de lecer da cidade», afirmó Méndez.

La conselleira informó a la alcaldesa de que en las próximas semanas «poderá determinarse a fin de obra desta infraestrutura», en la que la Xunta invirtió unos 17 millones deeuros.

Mato explicó que, antes de entregar la obra al Concello, «será necesario establecer un período de proba para comprobar que as diferentes conexións (electricidade,, auga...) e sistemas operativos básicos funcionan con corrección».

El nuevo auditorio, en la Avenida de Magoi, es una infraestructura largamente esperada por los lucenses, ya que su construcción acumula años de retraso debido a distintas vicisitudes. Y dado el estado del proyecto, parece difícil que el edificio pueda abrir al público este año.

En un principio, el auditorio iba a hacerse en el antiguo cuartel de San Fernando, pero informes contrarios de Icomos (órgano asesor de la Unesco en España) y de la propia consellería de Cultura, entonces dirigida por el BNG, echaron atrás el proyecto.