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La Xunta adjudica el estudio previo de la estación intermodal

Vías en desuso
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El informe técnico para integrar las dársenas de buses y trenes tendrá un plazo de seis meses y un coste de 55.000 euros

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha adjudicado por casi 55.000 euros el estudio técnico previo de la estación intermodal de Lugo, que será financiado en su 80% por el Fondo Europeo de Desarrrollo Regional. La firma elegida es la consultora herculina Iceacsa, que redactó, entre otros, el proyecto para que los autobuses urbanos del área de A Coruña realicen paradas en esta ciudad.

El plazo de ejecución es de seis meses. La adjudicataria no iniciará los trabajos hasta finales de junio, una vez que concluya el correspondiente periodo reservado para la presentación de recursos. Este es el estudio previo para integrar la estación de autobuses de la capital lucense en la del ferrocarril, que distan 950 metros una de la otra.

El estudio girará sobre cinco ejes. El primero es la localización, analizando los terrenos anexos a la actual estación del tren y realizando trabajos topográficos. El segundo es determinar las necesidades, como por ejemplo el número de dársenas que precisan los autobuses, las plataformas, los servicios a prestar, el espacio para que maniobren los vehículos de transporte, las plazas de aparcamiento o la accesibilidad.

En tercer lugar analizará el impacto que puede tener la intermodal en el entorno, el número actual y futuro de viajeros, pautas de movilidad o perspectivas de usos futuros. En cuarto lugar determinará los edificios afectados por las obras o el coste económico que tendrá la integración de la estación de autobuses en la del ferrocarril. Y por último evaluará las líneas, el viario y el tráfico, con una propuesta de itinerarios, puntos de parada en el término municipal, tiempos y planos.

NECESIDADES. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, que anunció la licitación de este concurso en febrero durante una visita a Lugo, dijo entonces que a principios de 2018 ya estarán definidas las necesidades para "comezar a elaborar o seu encaixe arquitectónico e administrativo". Advirtió además de que la futura estación será un proyecto «viable, non faraónico» como otros anunciados.

Desde este departamento se apuesta por la intermodalidad, ya que considera que reporta beneficios a los viajeros, que pueden elegir los servicios y horarios que más les convengan y cambiar en el mismo enclave del autobús al tren sin tener que desplazarse.

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