Santa María acoge a 'la voz que lo envuelve todo' acompañada de Narf

Uxía no defraudó en su cita con el público de Lugo, en un concierto en el que estuvo acompañada, a la guitarra eléctrica y en las voces, por el compositor Fran Pérez, 'Narf'
Uxía, acompañada de Narf, ayer durante el concierto en la Praza de Santa María.
photo_camera Uxía, acompañada de Narf, ayer durante el concierto en la Praza de Santa María.

Uxía es uno de los clásicos en el San Froilán y el miércoles, como en otras ocasiones, no defraudó. La cantante de Mos (Pontevedra) volvió a demostrar que no hay voz femenina que le gane en el panorama musical gallego y una prueba de ello es que, pese a contar solo con el acompañamiento de una guitarra eléctrica (la que tocaba el músico y compositor Fran Pérez, Narf), el timbre y la modulación vocálica de Uxía eran tan envolventes que se hacía innecesario cualquier sustrato instrumental a mayores.

La prueba de cómo Uxía sedujo a los lucenses se hizo ver hacia el final del concierto, hora y media después de su inicio, cuando el público resistía la ya fría brisa que recorría la Praza de Santa María a cambio de oír temas como el ‘Alalá das Mariñas’.

Uxía cautivó, como era de esperar, pero también puso su granito de arena el músico y compositor compostelano Fran Pérez, Narf (Fran, al revés), que hacía dúo en varios temas con la cantante de Mos logrando un conjunto armónico y creando, también, una cercanía con el espectador que era devuelta en forma de aplausos humanos y perrunos, dado que un perro que asistía al concierto no cesaba de ladrar cada vez que la gente aplaudía. Circunstancia que, por cierto, fue tenida en cuenta por Narf que, en un momento de la actuación, agradeció al público y al perro con un «¡Guau!» los aplausos por su trabajo.

No fue el único agradecimiento. Uxía y Narf también tuvieron palabras para los miembros del equipo de luces y sonido que los acompañaba y también para los integrantes del grupo lucense En Clave de Fado y para dos profesoras de la niñez del músico compostelano, todos ellos asistentes al concierto.

Los dos artistas recordaron, además, al público que había ejemplares a la venta de su primer disco en común, ‘Baladas da Galiza imaxinaria’, donde se incluyen temas como ‘Nana de Zemambiquo’, «unha palabra que se formou cambiando as letras de Mozambique», dijo Narf, habituado ya a estos juegos lingüísticos, que puso otro ejemplo: «Se a Galicia lle cambiamos as letras quédanos cigala, que está mellor», añadió.

Antes de finalizar, Uxía recordó al público que firmarían discos «e, despois, iremos tomar un viño, se vos parece», sugirió.