Jueves. 20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo

LUGO CAMERATA Y DANZA DE LA USC

Así es el nuevo centro cultural ya inaugurado en la antigua cárcel

Un concierto del cuarteto de Lugo Camerata sirvió para inaugurar las instalaciones, que sufrieron una profunda rehabilitación con fondos europeos

El centro cultura de la antigua cárcel de Lugo ya es una realidad. Este jueves a las 20.00 horas abrió sus puertas con un acto abierto al público en que los presentes, entre los que se encontraban distintas autoridades, pudieron ver el resultado de la rehabilitación y conocer los nuevos espacios.

La antigua cárcel del partido judicial de Lugo, que fue adquirida por el Concello al resto de copropietarios tras una larga batalla durante la etapa de José López Orozco como alcalde, sufrió una profunda rehabilitación realizada al amparo del plan Urban, cofinanciado por la UE, el Concello y la Diputación y logrado también con Orozco.

El nuevo centro cultura cuenta con una exposición permanente relacionada con la historia del edificio que se inaugurará el viernes a las ocho de la tarde; una zona para exposiciones temporales; salas destinadas a artistas, asociaciones culturales y artesanos que funcionarán en régimen de cesión y salas de uso didáctico (para actividades relacionadas con arte, arqueología, patrimonio historia y artesanía).

El edificio también dispone de biblioteca, de un espacio de ocio infantil y de un auditorio con 140 butacas y algunas limitaciones, como el escaso fondo del escenario y la ausencia de montacargas, que no se colocó por problemas con la empresa adjudicataria y el agotamiento de los plazos. El límite para abrir la cárcel era este viernes o se perderían los fondos europeos invertidos en ella. El edificio también tendrá una cafetería en la cubierta, que si bien generó controversia, ofrece una gran vista de la muralla. Todavía no funciona.

La rehabilitación fue diseñada por los arquitectos coruñeses Juan Creus y Covadonga Carrasco. "Fue una rehabilitación compleja. Se incorporan excavaciones arqueológicas y reparaciones estructurales de gran importancia. Se descubrieron elementos tan interesantes como la hermosa cercha Polonceau del espacio central o la estructura abovedada del módulo de arqueología", explican. El edificio original fue proyectado por Nemesio Cobreros en 1878, aunque en el siglo XX tuvo diversas transformaciones y usos.

Así es el nuevo centro cultural ya inaugurado en la antigua cárcel
Comentarios