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JOSÉ MARÍA SEIJAS: "INTERNET ES A LA VEZ UNA AMENAZA Y UNA VENTAJA PARA LOS COMERCIOS"

La venta por internet sigue siendo la pata coja de las pequeñas empresas

Federico Calderón Margende, propietario de Electrónica Calderón
Federico Calderón Margende, propietario de Electrónica Calderón
Hasta ahora, los empresarios de Lugo que se interesan por vender sus productos a través de la red son minoría

"Si no está en internet, no existe". Aquella máxima de Bill Gates que revolucionó la era tecnológica de los 80 sigue sin calar hondo entre los pequeños empresarios de Lugo. Y es que en una época en la que todo se mueve a través de la red y en la que pocos conciben un negocio que no esté adaptado a las nuevas tecnologías, los empresarios más tradicionales continúan reticentes al cambio y no adaptan su negocio a internet. Y los que lo hacen, lo hacen tarde, mal y a rastras. Así lo explica Dositeo Mourí, dueño de Lugo Internet, una empresa de desarrollo web. "Es muy raro que los comercios de Lugo se interesen por llevar sus negocios a internet", apunta, "y los que lo hacen, optan por páginas web estáticas, y esto es un problema".

Y es que la tecnología evoluciona a la velocidad de la luz, y lo que en los noventa se consideraba una página web a la última, adaptada a la comunicación 1.0 –esto es, una página en la que un emisor emite un mensaje a un receptor, sin que éste pueda responder– ahora es un proyecto arcaico. La realidad actual son las páginas dinámicas, en la que hay un intercambio de ideas y una mayor actividad, la comunicación 2.0. Y ya se está evolucionando hacia una comunicación 3.0, la conocida como comunicación inteligente o adaptada a las personas.

Por ello, decantarse por vender por internet optando por la comunicación 1.0, puede llegar a ser un obstáculo más que una ventaja, ya que no se está siendo competitivo en la red. "Esto no es un problema solo de las tiendas lucenses, sino de las empresas de desarrollo web, que no ofrecen el producto adecuado a lo que los pequeños comercios de la ciudad necesitan", señala Dositeo Mourí.

Segundo Fernández, que regenta Sond3, empresa de desarrollo web, junto a otros dos socios, comparte la opinión de Mourí. "Es muy difícil encontrarse con pequeños comercios de Lugo que se decidan a vender por internet", indica, "pero cada vez se animan más", añade.

LOS EMPRENDEDORES. Sandra Castro Fernández gestiona la página web de los cuatro establecimientos que la histórica Zapatería Cortés tiene en Lugo. La zapatería, que dentro de dos años celebra el 50 aniversario de la apertura de su primera tienda, vende online desde hace tan solo cinco años.

Castro confiesa que tienen el dominio desde el 2000, pero no se decidieron antes a abrir la tienda online "porque no sabíamos cómo funcionaría". "Hasta que vimos que todo el mundo compraba por internet no nos decidimos a adaptar el comercio a las nuevas tecnologías", indica. Ahora, los propietarios de la zapatería Cortés son conscientes de la importancia que tiene internet para el pequeño comercio.

"Adaptar la empresa a internet es imprescindible. Así llegas a todas partes, no solo a Lugo", indica Castro Fernández. Sin embargo, cuenta que, a pesar de que la venta online va creciendo "poco a poco", "se vende mucho más en las tiendas".

Federico Calderón Margende, propietario de Electrónica Calderón, abierta al público desde el año 75, considera su adaptación a internet, que ha hecho también de manera tardía, en el 2005, "algo muy positivo e imprescindible",  ya que "hoy en día está todo en internet".

Sin embargo, Calderón sostiene que la pequeña empresa sale perjudicada en el comercio online. "Las grandes compañías tienen más productos a mejores precios, algo con lo que nosotros, el pequeño comercio, no podemos competir", argumenta.

INDISPENSABLE. José Manuel Taboelle fue el más tardío en subir su negocio a la red. Así, Galicia Ecolóxica tiene sus productos online desde principios de este año. Taboelle confiesa que no lo hizo antes "por dejadez y por falta de tiempo", y ahora lo considera "indispensable". Sin embargo, los clientes que compran en el establecimiento de Galicia Ecolóxica, una empresa que vende consumibles informáticos desde hace quince años, son mayoría, pues representan aproximadamente el 70% del total de las ventas.

Taboelle cuenta que su forma de negocio "era una incongruencia, pues siempre adquirimos todo el material online, porque era más fácil y económico", pero ellos no lo vendían. Ahora, Taboelle cree que todos los comercios deberían estar en internet, "antes o después".

La venta por internet sigue siendo la pata coja de las pequeñas...
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