La venta de parcelas en As Gándaras se duplicó con la reducción de su precio

Entre 2015 y 2016 veinticuatro empresas compraron 61 solares en el parque empresarial de la capital lucense frente a los 36 que fueron adquiridos en los tres primeros años de funcionamiento de esta moderna infraestructura industrial
La conselleira (centro), en su visita a una nave que abrió hace 15 días en As Gándaras
photo_camera La conselleira (centro), en su visita a una nave que abrió hace 15 días en As Gándaras

La reducción en el precio del suelo de hasta el 50% propició que desde principios del año pasado se disparase la venta de parcelas en el parque empresarial de As Gándaras, que hasta entonces estaba estancada. El ajuste de su uso a las demandas de los postores también favoreció.

Veinticuatro empresas compraron 61 parcelas en la nueva zona industrial de la capital lucense entre 2015 y 2016, lo que supone casi el doble de las que se habían vendido en los tres primeros años de su funcionamiento, que fueron 36 solares.

Estos datos fueron dados a conocer por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que visitó este miércoles dos empresas de este parque que se han beneficiado de la bonificación, según dijo, para «ampliar a súa actividade e desenvolver o seu negocio».

Ese «maior dinamismo» de As Gándaras también se pone de manifiesto, según destacó Ethel Vázquez, por el hecho de que los 134.000 metros cuadrados que han sido adquiridos en total en los dos últimos años suponen casi el 20% de la superficie vendida en toda Galicia en parques empresariales desde que la Xunta aplica las bonificaciones, unos 700.000 metros cuadrados.

Esa cifra es «unha boa noticia» porque sitúa a Galicia, a juicio de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, «en niveis anteriores á crise» en la venta de suelo industrial.

Ethel Vázquez indicó además que es «unha boa mostra» de que «as vantaxes» aprobadas por el Ejecutivo autonómico para la adquisición de suelo son «efectivas» y contribuyen a que las empresas «se decidan por investir en Galicia» y a generar «emprego, riqueza e actividade».

Es el parque con «maior dinamismo» porque aglutina casi el 20% de toda la superficie vendida en Galicia en estos dos años

Las empresas que gracias a estos incentivos se asentaron en los dos últimos años en As Gándaras o que están en fase de hacerlo, porque aún no concluyeron las obras, son de combustibles, transportes, construcción, suministros industriales, carpintería metálica y de aluminio, promoción inmobiliaria, análisis genéticos, hostelería u ocio.

DOS EJEMPLOS. La conselleira visitó el miércoles en As Gándaras la nueva nave con que cuenta Álvarez Alimentación, de unos 2.700 metros cuadrados de superficie, que entró en servicio hace tan solo 15 días. Esta empresa se dedica desde hace 15 años a la distribución de productos gallegos en Barcelona, en tiendas, supermercados y establecimientos de hostelería. Cada semana vende de media en la Ciudad Condal unas 40 toneladas de quesos, carne, patatas, castañas o grelos, entre otros artículos.

Su propietario, José Antonio Álvarez, que dio sus primeros pasos en el negocio cuando a los 19 años se desplazaba a la capital catalana en su furgoneta, señaló que precisaba una nueva nave industrial porque la que tenía en el polígono de O Ceao, de unos 600 metros cuadrados, se había quedado pequeña. Se decantó finalmente por As Gándaras, frente a otros parques como O Corgo u Outeiro de Rei, porque la bonificación le supuso ahorrarse unos 116.000 euros.

Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó después la parcela de más de 7.000 metros cuadrados de la empresa Ben Ferreiro, que prevé construir su nueva nave el próximo verano. Esta convivirá con la que esta firma de estructuras metálicas, con 28 años de historia y 26 trabajadores, tiene en A Campiña.

El gerente de esta firma, Víctor Ferreiro, aseguró que se embarcó en este «ambicioso proyecto», que prevé una inversión cercana a los cuatro millones de euros en «cuatro o cinco años», para ser «más competitivos» y porque con el nuevo proceso productivo que le facilitarán las nuevas instalaciones será «más eficaz y rentable».

Este empresario ya se estaba planteando comprar en As Gándaras antes de la bonificación, pero añade que cuando la Xunta aprobó este incentivo vio que era «la ocasión» y ya no lo dudó.