La USC quiere asumir la gestión integral del Mitreo y ampliar el espacio y los fondos del museo

Se propone seguir colaborando con el Concello, quien presentó nuevas guías en papel y digitales del patrimonio de la ciudad
Turistas en el museo de Mitra. Foto: J. VÁZQUEZ
photo_camera Turistas en el museo de Mitra. Foto: J. VÁZQUEZ

La Universidad de Santiago quiere hacerse cargo de la gestión integral de la Domus do Mitreo, el museo acondicionado al lado de la sede del vicerrectorado del campus, en una propiedad de la Universidad, un proyecto que fue cofinanciado por la Xunta, la institución académica y el Concello.

El museo abrió al público en 2013, con retraso por falta de acuerdo sobre quién se iba a hacer cargo de su gestión. La solución fue que el Concello costeaba el personal para las visitas guiadas y la limpieza de las zonas de paso y la USC hacía frente a los gastos de energía, como electricidad y climatización.

Sin embargo, el acuerdo era poco más que de palabra y nada pormenorizado, según explicó el vicerrector del campus, Javier Bueno, y el actual equipo de gobierno de la USC ha tomado la decisión de tomar las riendas de la gestión del museo y redimensionarlo.

La idea es ampliar tanto el espacio como los fondos de exposición, ya que una cantidad importante del material que se encontró en el yacimiento está almacenado.

El Concello, por su parte, hizo balance del taller de empleo Cultura Lucus, que acaba de finalizar. En él se formaron, con beca económica, 24 desempleados: en gestión cultural, educación ambiental y promoción turística (ocho alumnos en cada área). Junto a la formación teórica y práctica (guiaron a escolares en visitas y tuvieron puntos de información turística...), los alumnos elaboraron nuevo material divulgativo del patrimonio de Lugo: guías de los cuatro centros arqueológicos municipales, que se podrán consultar próximamente en la web del Concello; un inventario de bienes del municipio; guías del Camino a su paso por Lugo y guías gastronómicas. 

Comentarios