Reduce el riesgo de mortalidad un 45%

La unidad de rehabilitación cardíaca del Hula trató a 137 pacientes que sufrieron infarto

Todos mejoraron sus parámetros de tensión o colesterol. Los usuarios tienen 53 años de media y el 55% son obesos
Sala de rehabilitación cardíaca del Hula
photo_camera Sala de rehabilitación cardíaca del Hula

La unidad de rehabilitación cardíaca del Hula cumplió un año de actividad, período en el que atendió a 137 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio. Este jueves se presentó en el Colegio de Médicos a los facultativos de Primaria la labor que desarrolla y sus objetivos, siendo el fundamental mejorar el pronóstico de los pacientes con una iniciativa muy costoefectiva, ya que la inversión acaba siendo mínima para los resultados a largo plazo.

El perfil del paciente de la unidad -la primera que se puso en marcha en un hospital público de Galicia, aunque ahora todos los demás ya cuentan con una o están en proceso de hacerlo- es el de un hombre, de 53 años de media. El 45% tenía hipertesión; el 82%, el colesterol alto; el 17%, diabetes; el 55%, obesidad y el 37%, eran fumadores. "Tras la rehabilitación mejoraron en todos los parámetros", destacó el jefe de Cardiología, Carlos González Juanatey, sobre una iniciativa en la que también participan los servicios de Rehabilitación y Psiquiatría.

La intervención de distintos especialistas en el programa -que tiene dos meses de duración y combina ejercicio, formación en alimentación y buenos hábitos y apoyo psicológico- ayudó por ejemplo a que todos los fumadores abandonaran el tabaco.

Comentarios