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"O 100% DO EUCALIPTO QUE VAI PARA PORTUGAL MANDÁMOLO EN TREN"

La única firma privada de transporte por tren en Lugo alcanza a Renfe

Carga de madera de Souto Carrillo en tren, en O Ceao
Carga de madera de Souto Carrillo en tren, en O Ceao
Comsa movió 230.000 toneladas de madera de Lugo a Portugal en 2014, cifra que CGT estima que supera ya a la de la empresa pública. El tren saca aluminio y madera y trae cereal y cemento. Está previsto que Sogama empiece a trasladar basura por tren desde Lugo

Como en muchos otros lugares, el tráfico de mercancías por ferrocarril en la provincia de Lugo fue en descenso en las últimas décadas y el repunte que ahora parece estar experimentando lo está aprovechando el sector privado. La liberalización, en 2007, de este tipo de transporte hizo que poco a poco fueran entrando en el negocio empresas privadas, de forma muy lenta porque la inversión necesaria (máquinas, vagones, alquiler de surcos horarios en vías, de plataformas logísticas...) para meterse en el sector es muy alta. De hecho, son gigantes como Ferrovial, Acciona o Comsa, entre otros, quienes han dado el paso, en algunos casos en alianza con empresas de otros países.

Es el caso de Comsa Rail Transport, el único operador privado que de momento trabaja en Lugo. Es una empresa del grupo Comsa Ente y la francesa SNCF. Comsa lleva ya varios años funcionando en Lugo (al menos desde 2009), a través de Ibercargo Rail, sociedad participada al 50% con la portuguesa Takargo, para operar en el mercado luso.

Comsa trabaja desde la terminal de mercancías de la capital lucense, desde donde saca seis trenes de eucalipto a la semana hacia Figueira da Foz. La cantidad va en aumento. En 2010 movió 80.000 toneladas y en 2014, 230.000.

Lugo fue la primera estación gallega en la que entró un operador privado. Hasta entonces, la única empresa era Renfe Mercancías, que ahora opera en cinco estaciones de la provincia: Lugo, Oural, Bonxe, Xove y San Clodio.

Tanto la empresa pública como las privadas son reacias a dar información sobre los volúmenes de mercancía que mueven y los clientes, por una cuestión de competencia, pero según el Sindicato Federal Ferroviario-CGT, en la actualidad el único operador privado que funciona en Lugo ya podría estar moviendo más cantidad que Renfe Mercancías. CGT estima que la empresa pública habrá transportado unas 227.000 toneladas de mercancías cuando acabe el año, 3.000 menos de las que trasladó el operador privado en 2014.

Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, solo facilita el número de trenes (llegadas y salidas), sin diferenciar los operados por Renfe Mercancías y los de Comsa. Y solo de las terminales de Lugo y de Monforte.

Según Adif, en 2014 hubo 5.548 trenes, frente a los 8.376 de 2010. La principal razón del drástico descenso fue que se marcharon las dos únicas empresas que utilizaban la terminal de Monforte, Tradisa y Semat. Ambas usaban la estación como punto de almacenamiento y distribución de turismos. Ahora mismo, en Monforte solo hay tráfico de paso. Trenes que entran y salen de Galicia y que utilizan la estación para clasificar y redistribuir vagones.

En la terminal de Lugo sí hubo un aumento de trenes desde 2010. Pasaron de 256 a 549, y eso que solo hay una empresa que la utiliza, la maderera Souto Carrillo. La firma natural de Frades carga madera con destino a Portugal desde 2009. La materia no solo procede de la provincia, sino que llega en camiones también desde otros puntos de Galicia para ser metida en trenes hacia el país vecino.

A la estación lucense no llega ninguna carga y hace años que dejó de salir el producto más característico de la provincia, la leche. Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta), con planta en Outeiro de Rei, utilizó durante varios años la terminal de Lugo para sacar contenedores de leche por tren, hasta que este medio dejó de resultarle competitivo. También Pascual utilizaba el tren.

BASURA. La actividad en la terminal de O Ceao aumentará a finales de año, cuando Renfe Mercancías, en Ute con Logirail y Copasa, empezará a trasladar basura desde Lugo hacia la planta incineradora de Sogama. Está previsto que salgan seis trenes a la semana.

De la estación de Xove lo que sale es aluminio. Cinco trenes a la semana (unas 7.000 toneladas al mes) hacia Amorebieta y Luchana. De forma esporádica se carga madera, con Bilbao como destino. Por último, en San Clodio se carga cuarcita para uso interno de Adif en el territorio gallego, según las necesidades. En lo que va de año salieron 52 trenes de 350 toneladas cada uno, según CGT.

Las únicas mercancías que en la actualidad entran en la provincia de Lugo por tren son cemento y cereal. El cemento llega a Oural. Es un tren de sacos a la semana que procede de la planta que Cosmos tiene en Toral de los Vados (León). De la localidad lucense también salió mucho cemento cuando funcionaba la fábrica. En 1997, por ejemplo, 97.000 toneladas.

El cereal llega a Bonxe para la factoría de alimentación animal que Coren tiene en Outeiro de Rei. La firma ourensana empezó a usar el ferrocarril en 2005 para traer materias primas como el maíz, el trigo o la cebada desde el puerto de A Coruña. Coren tiene en Bonxe 2,5 kilómetros de vías ferroviarias propias. El tren le evita congestionar las instalaciones de la planta con la entrada y la salida de camiones.

"Fan falta moitos camións para mover o que que leva un tren", afirma Javier Taboada, del sindicato CGT, para resumir las ventajas del ferrocarril, un medio que, según los expertos, está llamado a volver a ser clave en el transporte de mercancías.

La única firma privada de transporte por tren en Lugo alcanza a Renfe
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