La UE aporta 1,7 millones a un proyecto de urbanismo sostenible en As Gándaras

El programa Lugo + Biodinámico busca impulsar un nuevo modelo de construcción en las ciudades basado en la madera. El plan, que tiene un presupuesto total de 3,5 millones, se pondrá en marcha el próximo enero y se desarrollará hasta el año 2020
Daniel Piñeiro, Lara Méndez, Sonsoles López y Antonio Rigueiro, en la presentación del proyecto
photo_camera Daniel Piñeiro, Lara Méndez, Sonsoles López y Antonio Rigueiro, en la presentación del proyecto

El proyecto de urbanismo sostenible Lugo+Biodinámico, presentado hace meses por el anterior gobierno local que dirigía José López Orozco, contará finalmente con financiación de la Unión Europea a través del programa Life, que aportará 1,7 millones de los 3,5 presupuestados. La noticia fue dada a conocer este viernes por la alcaldesa, Lara Méndez, quien anunció que el proyecto, que comenzará a ejecutarse en enero de 2016 y se desarrollará hasta 2020, pretende diseñar e implantar en dos grandes espacios del norte de Lugo -entre los polígonos de As Gándaras y O Ceao y en el entorno de Infanta Elena- un modelo urbanístico y medioambiental sostenible que sirva de referencia y se pueda extender a otros lugares de la provincia y del resto de España.

Además, Méndez explicó que el otro pilar de este programa será el fomento de la utilización de la madera como material de construcción para reducir la emisión de dióxido de carbono y mitigar de este modo los efectos del cambio climático. A la vez, se tratará de impulsar el sector forestal de la provincia, tanto a nivel de los productores que abrirán nuevos mercados a su producto e incrementarán su valor añadido, como de la industria de la madera.

La regidora cree que este programa "mellorará a calidade de vida dos veciños, fará de Lugo unha cidade máis verde e abrirá novas oportunidades económicas aproveitando a madeira como elemento estrutural constructivo".

Por su parte, el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, que también participó en la presentación del proyecto, destacó que Lugo+Biodinámico consta de 28 acciones destinadas a mitigar "as consecuencias do cambio climático", entre las que destacó la destinada a convertir As Gándaras en un barrio "multiecolóxico". Allí se impulsará un proyecto piloto que ocupará un espacio de unas veinte hectáreas, donde se podrá desarrollar una zona de viviendas de confort microclimático.

"Temos que tentar convencer de que o urbanismo non é só construír casas; hai que aproveitar ese barrio para demostralo", reivindicó Piñeiro, quien confió en que este programa también sirva para fomentar el empleo.

En paralelo al diseño de este barrio ecológico, Lugo+Biodinámico también contempla la recuperación del bosque inundable de esta zona norte de la ciudad, que abarcará un total de cinco hectáreas, además de la plantación de árboles frondosos autóctonos para el aprovechamiento de madera en medio urbano. La finalidad es dinamizar la zona y crear empresas de tratamiento de madera que aprovechen esos cultivos.

POTENCIA MADERERA. Sobre este aspecto del plan incidió el profesor de la Escola Politécnica de Lugo Antonio Rigueiro, presente en el acto, quien explicó que Galicia es potencia en el sector de la madera, aunque casi exclusivamente de pinos y eucaliptos. "Pretendemos con esa parcela de carballos, pradairos, cerezos e freixos demostrar que se produce madeira de moi boa calidade e diferente á de crecemento rápido", comentó.

Asimismo, Rigueiro explicó que se pondrá en marcha una plantación piloto para el aprovechamiento de la madera con fines energéticos. En este sentido, se construirá un edificio junto al parque empresarial de As Gándaras, denominado Impulso Verde, en el que se pretende que el consumo energético sea compensado, "é dicir cero", añadió.

Este edificio bioclimático de madera, de 500 metros cuadrados, se dotará de una caldera para consumir biomasa para la calefacción y el agua caliente.

Por su parte, la diputada provincial de medio ambiente, Sonsoles López, justificó la implicación del ente provincial en este proyecto porque se enmarca "na liña de desenvolvemento urbano respectuoso co medio ambiente que iniciou hai oito anos José Ramón Gómez Besteiro dende a Deputación" y porque cree que "traerá moita riqueza á provincia, e imos ser referencia en moitas partes de España e de Europa".

Comentarios