martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

La tractorada se mantiene pese a ser un "exceso insostenible" para la CEL

Hosteleros y comerciantes critican que Agromuralla mantenga a Lugo en "estado de sitio"

El colectivo Agromuralla mantiene de forma indefinida la tractorada en la Ronda da Muralla a pesar del llamamiento para poner fin a la movilización realizado el jueves por la patronal lucense en una reunión mantenida entre directivos empresariales y representantes de los ganaderos que convocaron la protesta. Tras el encuentro, la CEL emitió un duro comunicado en el que califica la tractorada de «exceso insostenible que afecta gravemente a la ciudadanía y a otros sectores clave para Lugo».

En la reunión, en la que participaron los presidentes de la Federación de Comercio, José María Seijas, y de los hosteleros, Cheché Real, además del secretario de la CEL, Jaime López, los empresarios trasladaron la «insostenibilidad de esta situación por más tiempo», así como el «cansancio» de los sectores comercial y hostelero de la ciudad, «que tras años de crisis han visto cercenadas sus posibilidades de negocio en las fechas en las que muchos de ellos realizan la mayor parte de sus ventas».

Para los empresarios lucenses, resulta también inexplicable que esta protesta ganadera se mantenga de forma indefinida «solamente en la ciudad de Lugo, ya tocada por una débil actividad económica y con mayores dificultades por ello para reponerse de la crisis». Además, se lamentan de que el perjuicio para estos sectores se ve agravado por el hecho de que la protesta, iniciada el 10 de diciembre, se mantenga en las fechas navideñas, «las más importantes de todo el año para la actividad comercial».

La CEL dice que el comercio y la hostelería, tras años de crisis, han visto cercenadas sus oportunidades de negocio con la tractorada

La CEL también recuerda en su nota que cuando los ganaderos comenzaron sus protestas en el mes de septiembre, tanto esta organización como la de comerciantes y hosteleros se mostraron comprensivas con las reivindicaciones y se ofrecieron a mediar entre la administración y las empresas lácteas para buscar una solución al problema de los bajos precios de la leche en origen. «El sector lácteo lucense es uno de los más importantes de la provincia tanto por volumen de empleo como de riqueza económica generada», explican los empresarios, que pese a considerar clave para Lugo el sector agroalimentario, no admiten que «la defensa de sus intereses se efectúe manteniendo a Lugo en estado de sitio e impidiendo de esta forma cualquier normal actividad a todos los demás sectores económicos».

Por ello, la CEL pide «responsabilidad y comprensión» a los manifestantes y que reconduzcan sus protestas «abandonando la Ronda y evitando males mayores a la actividad económica en Lugo».

Un grupo de ganaderos del colectivo Agromuralla protagonizó el jueves a mediodía un acto simbólico de protesta ante el edificio de la Xunta en el que tomaron las uvas y brindaron con leche por la entrada de 2016. Productores de varios municipios lucenses reclamaron de esta forma a las administraciones que busquen una solución para la crisis del sector lácteo en el año que entra.

Un portavoz de Agromuralla explicó que los más de 300 tractores que ocupan la Ronda se quedarán por lo menos hasta el lunes y que continúan las reuniones con asociaciones y cooperativas para decidir las próximas acciones.

Los ganaderos, que mantendrán la huelga indefinida en el nuevo año, exigen a la industria y la distribución que aplique subidas tanto en la leche que se vende en los supermercados como en los derivados lácteos, para que luego repercuta en los productores.

La tractorada se mantiene pese a ser un "exceso insostenible" para...
Comentarios