sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

La terapia termal es especialmente efectiva para la artrosis de rodilla

Asistentes a las jornadas en el balneario
Asistentes a las jornadas en el balneario
Meijide informó a estudiantes de Medicina de la evidencia científica de la balneoterapia

La terapia termal resulta beneficiosa para todas las artrosis, pero la de rodilla, al ser la más prevalente, es la más estudiada y de la que existe por tanto mayor evidencia científica de sus beneficios, según recordó la doctora Rosa Meijide, catedrática de Hidrología de la Universidade da Coruña, en una ponencia en el balneario de Lugo.

Las jornadas sobre balneoterapia tienen como objetivo mostrar a los estudiantes de Medicina las posibilidades que presenta para los pacientes con enfermedades reumáticas. La doctora Meijide admitió que es un aspecto apenas tratado durante la carrera, que muchas veces sorprende a los futuros facultativos, acostumbrados a relacionar los balnearios con la relajación más que con su aspecto terapéutico.

La catedrática dedicó parte de su intervención, precisamente, a informar a los estudiantes de los estudios que avalan los resultados beneficiosos si se aplica la terapia termal a los pacientes reumáticos y que señalan una reducción del dolor (que permite en ocasiones limitar el número de fármacos), mejora de la función muscular y mejora de la calidad de vida «de forma importante», recuerda Meijide.

La especialista también se refirió a la nueva línea de investigación en las que participa, junto al servicio de Reumatología del Chuac, sobre los efectos del sulfuro de hidrógeno, que se está probando efectivo para reducir la muerte a nivel celular del cartílago articular. Los beneficios de las aguas sulfurosas para los pacientes reumáticos son tradicionalmente conocidos. Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia científica que explicase cuál era el mecanismo de acción, qué pasaba en el organismo para que se desencadenasen esos beneficios, que es precisamente lo que pretende esa investigación.

Los enfermos reumatológicos se pueden beneficiar de reducción del dolor y de mejora de la función muscular

La doctora Meijide recuerda que, si bien no todos los balnearios tienen aguas sulfurosas, la práctica totalidad de los de Galicia sí y, por supuesto, el de Lugo. Explica que los afectados por enfermedades reumatológicas -desde artrosis o artritis reumatoide hasta lumbalgias o espondilitis anquilosantes- debieran elegir preferentemente los balnearios con aguas sulfurosas, que también son beneficiosas para pacientes con enfermedades dermatológicas. En el caso de las patologías metabólicas, lo recomendable sería la ingestión de aguas carbonatadas.

Las jornadas continuarán este sábado con una visita guiada al balneario a cargo del arqueólogo Francisco Hervés y una charla de la directora médica del centro, Ascensión Sánchez.

La terapia termal es especialmente efectiva para la artrosis de...
Comentarios