lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

La Subdelegación del Gobierno reconoce un "repunte" puntual de robos

Una de las puertas forzadas. (Foto: J.Vázquez)
Una de las puertas forzadas. (Foto: J.Vázquez)
Ramón Carballo admitió que hubo un aumento de los delitos, aunque insistió en que la ciudad y la provincia siguen siendo "seguras"

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, reconoció que ha habido en fechas más o menos recientes un "repunte" en el número de robos en "establecimientos" y "locales" comerciales de la ciudad, lo que ha generado "una especie de alarma", aunque incidió en que se trata de un hecho "puntual" y en que la "policía está trabajando en este tema".

En declaraciones a Efe, Carballo precisó en que se trata de "robos puntuales en locales e incluso en viviendas" particulares que, sin ser hechos extraordinarios, sí "generan alarma" entre la ciudadanía, aunque también insistió en que Lugo "sigue siendo una ciudad y una provincia segura".

De hecho, recordó que al realizar un "balance global, los datos son muy similares entre los años 2015 y 2014" en lo que se refiere a los delitos perpetrados en esta provincia.

Además, recordó que "la policía y las Fuerzas de Seguridad están trabajando en este tema" de forma permanente y, de hecho, ya "pusieron a disposición de la Justicia a alguna banda que estaba dando problemas" en la zona de Lugo.

En cualquier caso, el subdelegado también quiso dejar claro que si el Ayuntamiento de Lugo lo considera oportuno, podría convocarse de forma inmediata una junta local de seguridad para abordar este asunto.

En todo caso, se haga o no de forma extraordinaria esa convocatoria, la junta local de seguridad se reunirá en el plazo de un mes, dado que hay reuniones previstas de forma periódica, precisamente, para evaluar la situación en el municipio.

Carballo también aclaró que tanto la Subdelegación como el gobierno local de Lugo son partidarios de activar el sistema de videovigilancia en el polígono de O Ceao, formado por 30 cámaras, ya que puede generar un efecto disuasorio, pero recordó que su uso ha sido prohibido por la Comisión de Garantías, a pesar de los informes emitidos por ambas entidades. 

La Subdelegación del Gobierno reconoce un "repunte" puntual de robos
Comentarios