La sombra de la velutina

La presencia de nidos de avispa asiática que hay en el entorno del río Miño inquieta a vecinos, pero están vacíos y el insecto no los reutiliza
Un nido vacío de velutina en el parque del Miño. XESÚS PONTE
photo_camera Un nido vacío de velutina en el parque del Miño. XESÚS PONTE

La presencia de nidos de velutina en muchos árboles del parque del Miño inquieta a los usuarios de ese espacio público, muy transitado. La alarma, sin embargo, no está justificada, explica Marcos Varela, de la Asociación Galega de Apicultura.

Aunque hay peticiones para que se eliminen esos nidos, tirarlos ahora no tendría mayor sentido, apunta Varela, ya que en esta época están vacíos y, además, la velutina no los reutiliza.

Los nidos ahora a la vista no tienen ningún peligro; las avispas formarán otros nuevos en cuanto regresen con el buen tiempo

"Son niños secundarios", explica Varela, que cuenta que la velutina solo reutiliza como mucho los nidos primarios de las reinas. Pero en cuanto estas desarrollan una comunidad con un grupo de obreras, forman un nido secundario y solo lo utilizan durante una temporada, explica.

La presencia de tantos nidos en el entorno del río tiene sentido. Primero, porque la expansión de la especie ha sido exponencial en los últimos años y, segundo, porque buscan entornos en los que hay árboles y agua, explica Varela.

Ahora, al no haber hojas, se ven más. Pero esos nidos no son preocupantes; lo serán los que se formen en cuanto llegue el calor y la especie vuelva a expandirse.

Comentarios