La semilla de Lugo para cambiar el mundo

La ciudad acogió charlas TED, hasta ahora escasas en Galicia, para difundir "ideas que merecen la pena" ►Una paratriatleta olímpica, un cineasta y un consultor de Google, entre otros, dieron sus recetas sobre el talento
Un momento de la charla de Héctor Castiñeira.
photo_camera Un momento de la charla de Héctor Castiñeira.

Fue el arquitecto y diseñador gráfico Richard Saul Wurman quien, en 1975, acuñó el concepto de arquitectura de la información y en 1984 promovió la primera charla TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), un evento donde pensadores y emprendedores de gran influencia comparten lo que les apasiona y cómo a través de sus iniciativas intentan cambiar el mundo. Actualmente es una organización sin ánimo de lucro que una vez al año cita en California a prestigiosos oradores ante un reducido auditorio para difundir "ideas que merecen la pena" y que posteriormente se divulgan a través de internet por el canal TED. Por ese foro pasaron Bill Gates, Jane Goodall, Isabel Allende o Gordon Brown.

La organización creó TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente pero bajo estrictas condiciones de la matriz. Lugo acogió el sábado uno de esos eventos, de los que hasta el momento ha habido muy pocos en Galicia. Ocho ponentes con trayectorias e historias personales destacadas, y de ámbitos diversos, intentaron mostrar a través de sus experiencias qué es el talento y cómo desarrollarlo.

NO A NADA. "No digo no a nada", empezó contanto la viguesa Susana Rodríguez, campeona del mundo de paratriatlón, quinta clasificada en los Juegos Olímpicos de Río y médica residente en el Hospital de Santiago, para explicar cómo aceptó la invitación a participar en TedxSanFroilán, sin saber si tenía o no otros compromisos. Tampoco se paró a pensar mucho qué significaba competir en unos Juegos Olímpicos cuando empezó a verbalizar ese deseo con doce años. "No tenía ni idea del esfuerzo que supondría, si no quizás no lo intentaría", dice, aunque resulta difícil creerla. Desde que con dos años Susana se empeñaba en subirse al mismo castillo metálico en el parque que su hermana, dos años mayor y sin deficiencia visual, nada la ha frenado y aunque su vida puede parecer una proeza, "para mí son mis rutinas", dice. Echa de menos algunas cosas, como conducir, y dice que "hay días en que te sale todo y días en que no te sale y te preguntas si merece la pena, pero hay que perseverar. Aprender y mejorar es algo que podemos hacer todos los que estamos aquí", dice. Y como para discutírselo.

Susana Rodríguez, paratriatleta olímpica: "Aprender y mejorar en algo es algo que todos los que estamos aquí podemos hacer"

El lucense Javier Díaz explicó cómo el anuncio del nacimiento de un sobrino, su muerte a los cinco días y el descubrimiento del street workout -entrenamiento en la calle usando el cuerpo, barras y el entorno- fueron su motivación para dejar la vida de alcohol, droga y autolesiones que había llevado durante casi una década. "Lo hice por las personas que quedaban, para demostrar que con él (su futuro ahijado), sin él, con todos o sin nadie uno puede enderezar su vida [...]. El mayor talento es poder dar, querer dar, sin esperar nada a cambio", afirmó. Actualmente es miembro de la asociación española de streeet workout, organiza campeonatos a nivel nacional e internacional, es juez y preside el Club NorthWest Street Workout.

Para el cineasta Jorge Coira, otro lucense con talento, la receta para conseguirlo es un cóctel (perder el miedo a equivocarse, aceptarse, ponerse en la piel del otro...) cuyo ingrediente principal es "entender que non estamos sós". "O resultado do talento colectivo, de xente ben conectada, é máis rico, diverso e frutífero que a suma de talentos individuais", aseguró.

ENFERMERA SATURADA. Con veinte años y tras tres de prácticas en enfermería, Héctor Castiñeira ya había visto morir a más personas que la mayoría durante toda su vida. Pero como nadie le había preparado para ello, necesitó buscar un escudo y lo encontró en el humor. Con su alias Enfermera Saturada es autor de tres libros superventas sobre vivencias hospitalarias en los que intenta transmitir su convencimiento de que a veces las enfermedades y otros problemas no se pueden controlar, pero sí la manera de enfrentarse a ellos. "El humor relaja y un paciente relajado se cura mejor, más rápido y con menos calmantes y antiinflamatorios, hasta va mejor al baño", defiende.

Jorge Coira, cineasta: "O resultado do talento colectivo, de xente ben conectada, é máis rico, diverso e frutífero que a suma de talentos individuais"

La educadora argentina Nora Rodríguez explicó desde su experiencia con niños en riesgo de exclusión social que los talentos salen cuando se les permite vivir y aprender en grupo. "Es mejor una sola actividad social potente que veinte extraescolares para ver qué talento tiene un niño", asegura.

El exconcursante de Masterchef Efrén Álvarez, la equinoterapeuta Candy Rodríguez y el consultor de Google Jaime Perujo completaron las charlas TED, que organizaron los alumnos de uno de los talleres del plan municipal de formación y empleo EmpregaTIC, financiado por la Xunta. La viola Iria Fernández y el equipo de competición de Ritmo Lugo pusieron la parte artística a un evento que desde el lunes se podrá ver en internet.