La RPT deja sin vehículo oficial a la alcaldesa

El equipo de Lara Méndez se quedó sin vehículo oficial por las tardes. Este viernes lo recuperó al prometer revisar salarios del parque móvil
El coche oficial del Concello, ante la casa consistorial
photo_camera El coche oficial del Concello, ante la casa consistorial

Los conductores del parque móvil del Concello volvieron a dejar sin servicio de coche a la alcaldesa, Lara Méndez, y a su equipo, esta semana en jornada de tarde para protestar por la valoración que se hace de sus puestos en la revisión de la plantilla en la que trabaja el gobierno local. Esta fue respaldada por el 80% de los delegados sindicales pero tiene el rechazo del sindicato que representa a la mayoría de los funcionarios, Ágora, de CIG y Afi-Uso, y de algunos afiliados de sindicatos que sí dieron su apoyo al documento, como CSIF y CC OO.

El conflicto fue desbloqueado este viernes por la mañana, una vez que el gobierno se comprometió a "que a RPT non se ía aprobar así, que ían estudar detidamente algúns postos", según aseguró el jefe del parque móvil, José Reigosa. Antes de eso, el coche oficial de la alcaldía había sido estacionado en el aparcamiento del edificio administrativo del Concello y las llaves, entregadas en alcaldía.

El gobierno local logró un importante respaldo sindical a la propuesta de revisión de la relación de puestos de trabajo (RPT), lo que no sucedía desde hace una década, pero tiene el rechazo de un tercio de la plantilla. El gobierno pretende emplear el grueso de la bolsa de productividad al aumento del complemento específico, que en general está por debajo del de otras ciudades similares, pero en esa actualización unos colectivos (Policía Local y Bomberos, fundamentalmente, que son los más representados en los sindicatos que apoyaron el documento) salen más favorecidos que otros.

Con la propuesta que está sobre la mesa, hay trabajadores que en el cómputo anual cobrarían menos, ya que la productividad a repartir descendería. Es el caso del personal del parque móvil, cuyos sueldos se complementan con horas extras y productividad porque las primeras tienen un límite, como sucede en otros servicios. Reigosa defiende que el parque móvil tiene particularidades que deben que ser reconocidas en la valoración de sus puestos. "Hai condutores que nun determinado momento pásanse de horas porque se están facendo un servizo en Santiago ou en Madrid non poden ser relevados", señala.

Según este, ayer el gobierno se comprometió a revisar la valoración de los puestos del parque móvil, lo que implicaría someter la nueva propuesta a votación de los sindicatos. En realidad, desde la primera votación ya se realizaron algunos cambios en el documento, que volvió a ser rubricado por las centrales que lo avalaron inicialmente y de los que no se informó a los restantes, según denuncian estos. El gobierno asegura que solo se corrigieron algunos errores. La propuesta ha sido enviada a los servicios de Personal e Intervención para que sea informada. "Estamos á espera do que pase. Se non , cada un terá que ir polo libro", advirtió Reigosa.

El gobierno se limitó a indicar que, inicialmente, el personal del parque móvil no iba a recoger ayer por la tarde a los participantes en las charlas Ted que se celebran hoy en Lugo, pero finalmente lo hizo.

Comentarios