La reunión de Méndez y Balseiro no desbloquea la equipación del auditorio

La alcaldesa y el delegado de la Xunta coinciden en la "boa vontade" para buscar una solución
Reunión entre Lara Méndez y José Manuel Balseiro
photo_camera Reunión entre Lara Méndez y José Manuel Balseiro

Tras tres cuartos de hora de reunión entre la alcaldesa Lara Méndez y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, hubo buenas palabras. Al terminar el encuentro, ambos utilizaron este jueves términos como "entendemento" o "vontade de colaborar". Pero no hubo fumata blanca. Sigue sin haber novedad alguna sobre la equipación del nuevo auditorio de Lugo. La moderna infraestructura cultural de la Avenida de Magoi, finalizada la primavera pasada, sigue esperando a acoger el primer acto.

Lara Méndez recordó que en la reunión que mantuvo hace seis meses con la titular de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, esta, según dijo la alcaldesa, se comprometió a buscar financiación para cubrir la diferencia que hay entre los 1,2 millones de euros que aportará la Xunta y los casi 3,6 millones que son necesarios para completar esa equipación. La regidora local se aferra a que en la reunión de junio pasado, según aseguró, Beatriz Mato le indicó que esos fondos precisos podrían proceder de otras consellerías e incluso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Non se trata de recepcionar un edificio, se non de recepcionar un auditorio para que sexa auditorio", afirmó Lara Méndez, que agregó que los representantes del Concello y de la Xunta tendrán que "sentarse e falar as veces que sexan necesarias para darlle unha solución". Pese al pulso que mantienen, la alcaldesa aseguró que hay "boa vontade" por parte de ambas administraciones para que los lucenses, "despois de 16 anos, poidan disfrutar dunha infraestrutura necesaria para a cidade".

El delegado territorial de la Xunta dijo que la de este jueves fue una primera toma de contacto para "seguir avanzando nas convervas para que os lucenses poidan disfrutar de el na maior brevedade". José Manuel Balseiro recordó el "gran esforzo" que realizó la Xunta de Galicia cuando, "na crise máis profunda", invirtió 20 millones de euros para levantar esta infraestructura cultural en la capital lucense.

El representante autonómico también hizo hincapié en que este año la Xunta ha incluido en los Orzamentos una partida de 1,2 millones para la equipación del auditorio.

Hubo una ligera tirantez cuando Balseiro indicó que esos 1,2 millones de euros es la parte que le corresponde asumir a la Xunta de entre las tres administraciones implicadas —las otras dos serían Concello y Diputación—. Lara Méndez enmendó al delegado de la Xunta. Aseguró que "nunca" se habló de que haya tres organismos y que cada uno tenga que realizar la misma aportación para la equipación del auditorio. Es más implicó a una cuarta, el Gobierno central. "Non queremos ser más que ninguén, pero tampouco menos", dijo la alcaldesa en referencia a que la Xunta ha sido más sensible con otras ciudades.

Comentarios