La resistencia del comercio

Una tienda de moda femenina abrió este lunes en la Rúa do Teatro de Lugo y este mes podrían seguir sus pasos otras dos, una de ropa y otra de productos estéticos, en Santo Domingo y Bispo Aguirre
Mónica Roca abrió su nueva tienda en la Rúa do Teatro. XESÚS PONTE
photo_camera Mónica Roca abrió su nueva tienda en la Rúa do Teatro. XESÚS PONTE

Aunque el panorama es sombrío para el comercio tradicional, como por ejemplo está sucediendo en el recinto amurallado de la capital lucense, hay emprendedores que siguen apostando por este sector y por esta zona. Es el caso de Mónica Roca, que este lunes abría su nueva tienda en la Rúa do Teatro, una céntrica calle en la que se han quedado sin actividad varios bajos.

Esta emprendedora trasladó a este nuevo enclave su negocio -especializado en moda femenina de tallas desde la 38 hasta la 68-, que se encontraba en la Rúa Nova, otra calle en la que en los últimos meses han cerrado, por diferentes motivos, media docena de comercios.

"Precisaba más espacio, porque se me quedaba pequeña la tienda, y quería seguir en el centro", explica Mónica Roca.

Su decidida apuesta por el centro se produce a pesar de que reconoce que el comercio tradicional "se está muriendo" en esta zona, lo que atribuye, entre otros factores, a que no consigue competir con "las ventas por internet y los centros comerciales".

Solicita a la administración local que apueste por el comercio de proximidad, ya que considera que ahora pone "trabas burocráticas" al que se quiere instalar en el centro

"Los comerciantes cierran porque no pueden aguantar económicamente. Yo voy tirando a base de trabajar muchas horas. Ya tengo mi propio público y espero incrementarlo aquí ", dice.

No sabe cuál puede ser la fórmula para reconducir una situación, que, a su juicio, es "muy difícil". Cree que la organización de actividades lúdicas para incentivar las compras contribuyen a "que se vea la tienda, pero no a vender más".

Solicita a la administración local que apueste por el comercio de proximidad, ya que considera que ahora pone "trabas burocráticas" al que se quiere instalar en el centro de la ciudad.

UNA EMPRENDEDORA NOVEL. La historia de Mónica Roca es curiosa. Hace seis años, cuando trabajaba en Correos, decidió dar un giro a su vida profesional. Apostó por un sector que le gustaba tanto como desconocido le resultaba. Nunca antes había sido trabajadora por cuenta propia, ni se había dedicado al comercio. "Fue una locura, una aventura que emprendí con cariño", recuerda. Abrió entonces su primera tienda en la Rúa Nova, en donde permaneció hasta la semana pasada.

A finales de este mes o a principios de abril abrirá en la Rúa Bispo Aguirre una tienda de productos estéticos y de belleza

Aunque son más los negocios que están bajando definitivamente la verja en el centro de la capital lucense que los que las levantan, en las próximas semanas se espera que más locales recuperen actividad.

Está previsto que en la segunda quincena de este mes abra en el fondo de la Praza de Santo Domingo una franquicia de moda infantil -la única que esta compañía catalana tiene en Galicia-, que se traslada desde la Rúa Conde Pallares.

A finales de este mes o a principios de abril abrirá en la Rúa Bispo Aguirre una tienda de productos estéticos y de belleza en un local en el que acaba de cerrar un comercio de calzado femenino por jubilación del empresario.