martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

La reorganización de la plantilla municipal marca la hoja de ruta del presupuesto de Lugo

Lara Méndez, en el Concello
Lara Méndez, en el Concello
La alcaldesa vincula la presentación de las cuentas al acuerdo sobre el personal

El próximo martes es el día D. Se reúne por primera vez la mesa de negociación del documento que recoge la relación de puestos de trabajo (RPT) del Concello de Lugo. Su aprobación marcará la hoja de ruta de los presupuestos municipales, según dio a entender este jueves la alcaldesa Lara Méndez. "O borrador orzamentario está moi avanzado, pero, como queremos incluir a RPT, eso vainos retrasar un pouco", afirmó la regidora, que recordó que el de personal es el capítulo uno de los presupuestos.

La negociación de la RPT con los agentes sociales se presume complicada. Los sindicatos con representación en la Policía Local, que aprecian numerosos errores en el documento inicial, ya advirtieron de que no darán su brazo a torcer e incluso dejaron entrever la posibilidad de que adoptarán medidas si no les convencen las propuestas del gobierno municipal.

Por otra parte, Lara Méndez quiso aclarar la polémica surgida el pasado miércoles sobre si afirmó o no a los periodistas que había iniciado negociaciones con Lugonovo y BNG para recabar su apoyo con el fin de sacar adelante los presupuestos para este año. Según la regidora, lo que sí dijo es que ha tenido "tomas de contacto" y no con dos formaciones sino con tres.

El PP considera un "desprezo" que la alcaldesa no se haya dirigido al partido con más ediles para hablar de las cuentas



Pero sus palabras no enfriaron la polémica, sino que la avivaron. El portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, calificó como "un despropósito" que la alcaldesa "propicie un conflicto antes de sentarse a negociar". Considera además "un desprezo" que "non tivera a deferencia de dirixirse ao grupo maioritario da corporación", pese a que, según recuerda, el pasado 20 de diciembre presentó casi un centenar de propuestas para incorporar a los presupuestos.

Jaime Castiñeira auguró que "como mínimo ata dentro de tres meses" el Concello no tendrá aprobadas sus cuentas, por lo que considera que "a economía local se contaxia da parálise que caracteriza ao goberno lucense". El portavoz popular interpretó como "un farol para ocultar a falta de avances" las declaraciones de Lara Méndez, en las que aseguró que el borrador presupuestario está muy avanzado.

Mientras, por segundo día consecutivo, el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, negó esos contactos. "Non houbo nin hai nada, máis claro auga", dijo. "Non temos ningún coñecemento da proposta para as contas de 2017, polo tanto, non comprendemos a teima da señora Méndez en insistir no contrario", afirmó.

Y también lo volvió a desmentir el Bloque. En su caso fue más preciso. Jugó con todas las acepciones posibles: "Nin contactos, nin conversas, nin negociacións". La edil Maite Ferreiro, que advirtió de que esta polémica no ayuda al proceso, afirmó que desconocía "cal é a realidade virtual na que vive a alcaldesa e cal é a súa concepción sobre os contactos" e insistió en que "co BNG non falou sobre os orzamentos".


La reorganización de la plantilla municipal marca la hoja de ruta...
Comentarios