La reforma de San Salvador finalizará el próximo mes

Los trabajos en el templo sarriano, situado en pleno Camino de Santiago, tienen un presupuesto superior a los 230.000 euros
Aspecto exterior de la iglesia, con las obras muy avanzadas
photo_camera Aspecto exterior de la iglesia, con las obras muy avanzadas

Las obras de rehabilitación integral de la iglesia de San Salvador de Sarria, comenzadas en el pasado mes de abril, finalizarán en agosto, antes de lo previsto. La Consellería de Cultura destinó 235.359 euros para esta reforma, con la ayuda del Fondo Europeo de desenvolvemento Rexional (Feder).

La restauración de San Salvador, iglesia que data del siglo XIII, situada en pleno Camino de Santiago, conlleva la renovación de la cubierta y la rehabilitación de las fachadas del templo.

Según afirma el arquitecto que elaboró el proxecto, Roberto López Piñeiro, el principal problema de la iglesia eran las filtraciones de agua en el interior, que convertían al edificio en inutilizable. Además, un falso techo cayó sobre el interior de la iglesia, ocasionando daños en el mobiliario.

Para solucionar estos problemas se cambió la estructura de madera antigua de la cubierta y se puso una nueva. Además de retirar el falso techo, se sustituyó la losa y se eliminó la antigua sacristía, realizada en los años 60, recuperando un mayor espacio en el interior. También se acondicionaron las paredes interiores y se restauraron las fachadas y campanas.

Los trabajos incluyen una nueva instalación eléctrica e iluminación. En el caso de las puertas de acceso al templo se recuperó su estructura y cerrajerías originales. "Las obras concluirán con la completa renovación de puertas y ventanas y con la recuperación en la fachada sur del atrio elevado a modo de mirador", asegura el arquitecto.

La restauración del templo es una vieja petición por parte de los sarrianos. Por ello, el pasado año un grupo de vecinos de la localidad estaban dispuestos a recoger firmas y enviarlas al Obispado de Lugo y a la Consellería de Cultura para que tomaran medidas en el asunto. Finalmente con la puesta en marcha de las obras estas protestas no prosperaron.

La iglesia de San Salvador pertenece a la comunidad mercedaria desde finales del siglo XIX. En el edificio se ofician algunas de las celebraciones tradicionales de la villa, como el Corpus Christi, que este año se celebró en la iglesia de Santa Mariña, o la festividad de San Raimundo de Peñafort.

Comentarios