Final feliz para la colección Álvar Gil tras 14 años de litigio

La Rede Museística Provincial cumple diez años de actividad con cifra récord de visitantes

El Museo de Lugo es el que más visitas recibe y otros como el Pazo de Tor ya han alcanzado el límite de aforo permitido

La Rede Museística Provincial, dependiente de la Diputación de Lugo, cumplió diez años el 30 de septiembre con el mejor de los regalos, una cifra récord de visitantes. Los cuatro centros que la integran —Museo Provincial de Lugo, Museo do Mar de San Cibrao, fortaleza de San Paio de Narla y Pazo de Tor— recibieron en el mes de agosto más de 18.000 visitantes, lo que supone un incremento de usuarios de casi el 17 por ciento si se compara con el mismo período de 2015.

De todos, el que más número de visitantes contabiliza es el Museo Provincial de Lugo, que registró la entrada de más de 8.951 visitantes, frente a los 6.422 del año anterior. En segundo lugar está el Museo do Mar con 4.124 usuarios en agosto de 2016 frente a los 3.817 de 2015. Le siguen San Paio de Narla con 3.363 (3.223 en 2015) y el Pazo de Tor con 1.685 visitas (1.659 el año pasado).

Esta tendencia al alza se produce en todos los museos que forman parte de la Rede Museística, pero de manera "destacada" en el Pazo de Tor, según explicó la gerente del ente, Encarna Lago, quien considera a este edificio ubicado en la parroquia de San Xoan de Tor como "la joya de la corona" de la red de la Diputación. De hecho, ya se ha llegado "al límite" de lo permitido por el aforo. Es más, el número de visitas registradas en los primeros siete meses del año casi se ha duplicado respecto al año anterior.

EXTRANJEROS. La procedencia de origen foráneo de los visitantes es cada vez más frecuente y se debe principalmente "al turismo de cruceros" y al Camino de Santiago, según la gerente de la Rede Museística. Lago explicó que en julio el número de usuarios extranjeros que visitaron el Museo Provincial superó las 2.800 personas. Por países, la mayoría provienen de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

La gerente se mostró "muy satisfecha" y destacó la importancia de las actividades que impulsa la red para los escolares. También considera "muy positivo" la fidelidad del público lucense y de la provincia que continúa visitando los distintos centros.

La mayor parte de los extranjeros que visitan el Museo Provincial procede del turismo de cruceros y del Camino de Santiago

El programa ‘'Culturas en diálogo'’ es otra de las iniciativas que ha contribuído al incremento de turistas en los cuatro centros de la Rede Museística de la Diputación. Con todo, Lago admite que la asignatura pendiente es fidelizar "a la gente joven de entre 18 y 25 años", un segmento de población todavía pendiente.

FONDOS. Dentro del amplio catálogo artístico de la Rede Museística, destacan los fondos del Museo Provincial, en el que se encuentra el mayor abanico de piezas, desde pintura o escultura de distintos periodos a arqueología, sin olvidar la etnografía. La colección de orfebrería del empresario y filántropo Álvaro Gil, un conjunto de 40 piezas entre las que destacan el famoso torques de Burela y el carnero alado de Ribadeo, es una de las estrellas del centro. También son muy representativas las monedas de la Caetra, que son el primer gran conjunto monetario del noroeste de la Península.

El Museo do Mar cuenta entre sus fondos con un motor a vapor, así como una sección dedicada a la carpintería de ribeira en San Cibrao. Esta sala se completa con las construcciones más comunes que salieron de sus astilleros con modelos de barcos y réplicas a escala de navíos relevantes en la historia de esta villa marinera.

El museo-fortaleza de San Paio de Narla, en Friol, es una construcción de tres cuerpos —torre del homenaje, cuerpo central y torreón— y capilla exterior con elementos de distintas épocas que abarcan los siglos XVI al XIX. La planta baja acoge colecciones relacionadas con la agricultura y los oficios tradicionales. En la primera se encuentra la cocina con elementos primitivos como la lareira, mientras que la segunda alberga colecciones de armas blancas y de fuego. Del tercer piso sobresale la chimenea renacentista que Vasco das Seixas mandó construir en el siglo XVI.

Por su parte, el Pazo de Tor permite contemplar una curiosa colección de juguetes, entre los que se encuentran diferentes objetos de latón mecanizados del primer tercio del siglo XX, y una cama infantil estilo góndola realizada en caoba. La sala de música cuenta, además, con un piano organizado, que consta de un pianoforte y órgano, de la casa londinense Longman&Broderip. Cabe destacar que existen menos de una decena catalogados en el mundo. La capilla cuenta con un retablo de finales del siglo XVIII.

La Rede Museística mantiene abiertos sus museos de martes a domingo, en horario de mañana y tarde, salvo el Museo Provincial, que cierra el domingo a la tarde.

Comentarios